Lucena

La futura sede judicial de Lucena podrá concentrar hasta cinco juzgados

Miércoles, 13 Junio 2018 11:11 Redaccion 
El proyecto de esta obra se expondrá antes del próximo 7 de julio
Terrenos de la futura sede judicial. Terrenos de la futura sede judicial.
La nueva sede judicial de Lucena contendrá espacio suficiente para el establecimiento, como mínimo, de cinco juzgados; los tres de Primera Instancia e Instrucción –mixtos-, actualmente operativos, y otros dos de nueva creación, especializados, por ejemplo, en Penal, Violencia de Género o de lo Social.

Diego Chacón, decano del Colegio de Abogados de Lucena, antes del inicio de la Cuarta Jornada de Formación del Ciclo 2018, y que abordó cuestiones como los despidos, las nuevas tecnologías y las habilidades y la emociones del letrado, reveló que el proyecto de la infraestructura a construir en la Huerta del Carmen se conocerá públicamente antes del 7 de julio.  Chacón desvelaba que Rosa Aguilar, la consejera de Justicia, le aseguró que “antes del siete julio se presentará el proyecto –no anteproyecto- de la nueva sede judicial”, añadiendo, a tenor de estas informaciones, que “parece que lleva buen ritmo y va en serio”.

Al comparar las peculiaridades del primer diseño, exhibido ya hace años, y el definitivo, el máximo representante de la institución colegial consideraba que “la esencia viene a ser la misma, el proyecto anterior pudiera ser excesivo, porque, a veces, las expectativas desbordan y puede haber sido probablemente la causa de tanta dilación como llevamos ya acumulada”. En todo caso, Chacón sostuvo que el plan que se diseccionará en breve “es más que suficiente, no solo para albergar los tres juzgados que ahora tenemos, sino preparado para asimilar varios juzgados más, hasta dos por ejemplo, por lo que nuestras necesidades estarían más que cubiertas”.

La titular de Justicia ya anunció que la licitación de la obra se publicaría antes de final de este año.

Paralelamente, desde esta semana, se acometen trabajos en el edificio de la calle San Pedro, que aún utiliza la Junta en régimen de alquiler para prestar este servicio público, con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y, según indicaba el decano, “suavizar” bastante la “ilegalidad” en la que se incurre, por parte de  la Junta, aunque “no es la culpa de ellos, sino que el edificio no se presta, no es fácil”. Finalmente, la remodelación se plantea “con soluciones imaginativas”.

Las labores, asumidas por los propietarios, contemplan la supresión del escalón de acceso, la ampliación del ancho de la puerta, la adaptación de los aseos y la instalación de barandillas.

Por cierto que la formación política Ciudadanos se ha atribuido la consecución de esta múltiple actuación, tendente a incrementar la accesibilidad, como efecto de numerosas exigencias y preguntas en el Parlamento Andaluz.