Lucena

CCOO sostiene que la aceitera de Lucena discriminó en el salario a tres empleadas

Jueves, 07 Junio 2018 17:34 Redaccion 
Representantes legales de esta industria y miembros del sindicato se han citado, para la tarde de este jueves, en Córdoba
Comisiones Obreras corrobora su acusación y sostiene que la empresa lucentina Aceites y Energía Santamaría les niega a tres trabajadoras, por ser mujeres, el incremento salarial, del 1,5%, recogido en el convenio colectivo y aplicable, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2017.

Este sindicato se ratifica en su pronunciamiento después de que UGT, organización la que pertenece el único delegado adscrito a esta aceitera, negara contundentemente, en un comunicado inaudito, la concurrencia de discriminación, por motivo de sexo. 

La Unión General de Trabajadores ha señalado que el único desajuste apreciado consiste en el retraso de una actualización pendiente de abonar a una veintena de empleados, tanto hombres como mujeres. La difusión de esta versión frenó la publicación de un documento institucional, de repulsa y reprobación, por parte del Ayuntamiento.

Comisiones Obreras no comparte, en modo alguno, las manifestaciones de UGT y considera acreditados los hechos que motivaron su actuación. Manuel Merino, secretario de Empleo de Comisiones en Córdoba, insiste en aseverar que “tenemos constancia de una denuncia, que hemos tramitado también nosotros ante Inspección de Trabajo y por vía laboral, de discriminación salarial, en eso nos basamos, no sé los datos que maneja el compañero de UGT Vicente Palomares, pero los que nosotros manejamos son contrastados y contrastables.

Representantes legales de Aceites y Energía Santamaría y miembros de Comisiones Obreras se reúnen esta tarde en Córdoba. El sindicato confía en que se garantice el pago a las tres administrativas. En este caso, retiraría la denuncia interpuesta, hace ya más de un mes, en el Juzgado de lo Social. No ocurriría lo mismo con la tramitada ante la Inspección de Trabajo, registrada en la misma fecha, puesto que relata otros tipos de presuntas irregularidades.