Lucena

Los trabajos de restauración del muro de la Huerta del Carmen de Lucena finalizarán en dos meses

Martes, 05 Junio 2018 17:50 Redaccion 
Esta semana han empezado las labores de afianzamiento en este elemento arquitectónico del siglo XVII
La reconstrucción del antiguo muro del Convento del Carmen de Lucena concluirá en este verano. La Delegación de Patrimonio Histórico ha planificado dos fases, después de efectuar un análisis inicial, arquitectónico y económico, tras el derrumbe de una parte de este elemento patrimonial del siglo XVII, a consecuencia del temporal de lluvia y viento del pasado mes de marzo.

Esta misma semana han comenzado los trabajos de consolidación, colocación de puntos de control y análisis de la superficie y el subsuelo, primera intervención cuya conclusión se estipula para el 20 de junio.  Una actuación valorada en unos 5.000 euros y que ejecuta la empresa lucentina Francisco Peñalver.

Manuel Lara, concejal de Patrimonio Histórico, ha indicado que se trata “de afianzar la parte que rodea a lo que se ha caído, para saber, primero, dónde está el problema, hacer un estudio del terreno, reponer las piedras y que no se caigan más”.

El arquitecto municipal, Javier de Vera, supervisa esta obra, “y una vez que tengamos clarísimo cómo se puede acometer la restauración y la recuperación, se hará de manear paralela, recordando que nuestro interés es examinar el muro y reponerlo”.

La restitución los 50 metros de este muro, afectados por el desplome, según ha avanzado, Lara Cantizani, tampoco precisará de una cantidad elevada y se acometerá, igualmente, cursando respectivas invitaciones a tres empresas. En este caso, el plazo de ejecución estimado es de un mes y medio.

Esta construcción histórica, que bordeaba el Convento de la Orden de Carmelitas Descalzos de San José de Lucena, se realizó en mampostería de mortero con cal y arena y para su reposición se emplearán piedras desprendidas sobre la superficie y otras provenientes de yacimientos locales.