Lucena

Una tromba de 40 litros en solo 20 minutos provoca anegaciones en el centro y en zonas periféricas de Lucena

Domingo, 20 Mayo 2018 18:32 Redaccion 
Los bomberos deciden desalojar a los usuarios de la Casa-Hogar El Sauce
El Cahiz, Lucena. El Cahiz, Lucena.
Una lluvia impetuosa, repentina, de una descomunal intensidad, y acompañada de truenos, relámpagos y granizo, ha anegado en Lucena viviendas, propiedades industriales y agrícolas, recintos de celebraciones y establecimientos hosteleros, tanto en el centro del municipio como en zonas periféricas y núcleos de segunda residencia. Los pluviómetros han contabilizado 49,2 litros, registrándose un total de 40 en solo 20 minutos. Fuentes municipales han confirmado que no se han constatado perjuicios personales.

La tormenta comenzaba a descargar sobre Lucena aproximadamente a las 16:40 horas, según el radar de la Agencia Estatal de Meteorología, causando desbordamientos de cauces y acumulaciones abundantes de agua y barro. En el operativo han participado la Policía Local -con 7 efectivos del turno ordinario, más 14 incorporados extraordinariamente como refuerzo, movilizados desde las 18:00 horas- y 18 bomberos del Parque Comarcal de Lucena y de otros tres municipios de la zona, empleándose, en total, ocho vehículos.

Las incidencias se han producido, por ejemplo, en el Polígono Los Santos, obligando a suspender el tráfico rodado por el acceso a la aldea de Las Navas del Selpillar y efectuándose, por prevención, el desalojo de los residentes de la Casa-Hogar el Sauce, ubicada en un entorno que soportó graves daños en ocasiones anteriores y sucesos similares. Los usuarios han sido reubicados en un bar cercano y, según fuentes de este centro, volverán a sus dependencias antes de la noche. Los bomberos han rescatado un turismo en el Puente de Córdoba y se ha derrumbado parte de un muro en la Cooperativa Albarizas, ubicada en el Camino de Torremolinos, vía donde el agua ha penetrado en numerosas parcelas y naves. En el contorno del Recinto Ferial se han desprendido varios árboles.

 


Este fenómeno atmosférico ha provocado aluviones que han empantanado, alcanzando el agua alturas de unos 50 centímetros, varias celebraciones de Primeras Comuniones que se desarrollaban en la calle Los Claveles, y, en menor medida, ha afectado a zonas residenciales como Campo de Aras y Cristo Marroquí, el Puente de Córdoba, con el derrumbe de las vallas del Parque Canino incluido, Las Peñuelas, El Cahiz y la urbanización de Las Vegas. Durante la tarde, ha permanecido cortado el tráfico en la carretera A-318, a la altura de la empresa Infrico.

El agua ha profundizado en sótanos de viviendas del barrio Dehesa de la Villa, en la Jefatura de la Policía Local y en el servicio de Urgencias del Centro de Salud 1. Otras calles damnificadas han sido El Peso, Avenida del Parque -en mayor medida el Restaurante Araceil-, Juan Jiménez Cuenca -con especial ímpetu en el Hotel Santo Domingo- y San Francisco.