Lucena

La Junta sostiene que "las personas están bien atendidas" en la residencia Nueva Aurora de Lucena

Jueves, 17 Mayo 2018 09:43 Redaccion 
La parlamentaria de IU, Elena Cortés, se interesa y solicita información a la consejera de Políticas Sociales sobre el porvenir de usuarios y trabajadores, así como acerca de la ampliación de plazas concertas y públicas en Lucena
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado, en la comisión de este departamento, a pregunta de Izquierda Unida, que el cuidado que se dispensa a los usuarios de la residencia Nueva Aurora de Lucena es correcto, tanto el plano personal como en el sanitario, limitando las carencias de este centro asistencial, valoradas como “estructurales”, a factores urbanísticos y arquitectónicos.

Sánchez Rubio señaló que tanto la Dirección General de Mayores como la Delegación Territorial de Córdoba trabajan, de manera ya avanzada, en reubicar a los alojados en este edificio en algún emplazamiento localizado en el entorno. En este mismo sentido, la empresa que gestiona este servicio presentará en breve un anteproyecto, tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Lucena, en el que se pormenoriza las intervenciones pertinentes para adecuar a la normativa vigente desde 2007 los módulos mayo y junio del Complejo de Los Santos.

La titular de este departamento apuntaba que “hemos constatado que las personas están bien atendidas, a nivel personal y sanitario; se han realizado inspecciones oculares, en toda la residencia, sobre todo, con detenimiento, en la zona de dormitorios, cocina, y donde se encuentra los residentes, para comprobar esa atención”. Sánchez Rubio sí corroboró que “son necesarias las obras de rehabilitación”. Esta actuación integral, presupuestada en un millón de euros aproximadamente por la propiedad, también se contiene en un proyecto concebido desde hace años.

La consejera puntualizaba que el inmueble situado en la calle Ancha, datado en el siglo 19, está catalogado con una protección especial en el Plan General de Ordenación Urbana, una singularidad que ha venido dificultando una reforma completa. Asimismo, destacó que es objetivo de la Junta conservar los puestos de trabajo.

La parlamentaria de Izquierda Unida, Elena Cortés, interpeló a Sánchez Rubio sobre el futuro de los usuarios y de los trabajadores y, también, acerca de la previsión de la Administración Andaluza para aumentar el número de plazas concertadas o públicas en Lucena. Cortés exponía que, ahora mismo, Lucena dispone de 80 plazas residenciales públicas, en la Fundación San Juan de Dios, que comparten el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, pero, estas 80 plazas, son evidentemente insuficientes, ante una población como Lucena que tiene más de 40.000 vecinos y vecinas”.

La consejera expuso que, de completarse una remodelación oportuna en la Residencia Nueva Aurora, la Junta podría aprobar convenir plazas para mayores en este centro lucentino, “una vez que tenga la acreditación, y para eso hay que hacer obras”. En caso contrario, “de mantenerlo así, nos veríamos abocados a no poder seguir funcionando en ese espacio”.

La asociación de la Residencia Nueva Aurora ha presentado alegaciones a la orden de desalojo emitida por la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, basada en las graves y patentes deficiencias estructurales del inmueble,  y cuyo plazo de 15 días hábiles expira hoy jueves. Sobre este recurso han de pronunciarse los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento.

Paralelamente, esta empresa presentará, en estos días, al Consistorio y al Ayuntamiento, un anteproyecto, redactado por Roldán Arquitectos, en el que se describe la intervención necesaria para adecuar los módulos mayo y junio del Complejo de Los Santos a la legislación que rige en los centros de mayores desde 2007. Por el momento, la opción del traslado a estas dependencias municipales es la prioritaria, disminuyendo la probabilidad de la reubicación en un inmueble de Palenciana.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado que es intención capital del Ayuntamiento y de la Junta preservar intereses y derechos de usuarios y trabajadores.  El primer edil ha contemplado como verosímil que el emplazamiento de la Residencia Nueva Aurora en Los Santos adquiera un carácter definitivo, más allá de los seis meses de cesión planteados hasta el momento, si la remodelación es de la envergadura pertinente y así lo aprueba, como es preceptivo, para plazos de mayor extensión, el Pleno. Esta solución también recibiría el respaldo de todos los grupos políticos.

Frente a ello, el edil Vicente Dalda ha reclamado al Ayuntamiento que ejecute inmediatamente la orden de desalojo contenida en el decreto rubricado por el edil de Urbanismo, José Cantizani, a mediados de abril.

Dalda ha reiterado que su objetivo fundamental es el respeto a la dignidad de las personas que habitan en el edificio de la calle Ancha, acusando, nuevamente, al Consistorio y a la Administración Andaluza de “ponerse de perfil”.