Lucena

Pirri hereda de su madre Kofi la Unidad Canina de la Policía Local de Lucena

Martes, 15 Mayo 2018 21:13 Redaccion 
Es un perro mestizo de dos años y medio y descubre hasta cinco drogas diferentes
Autoridades locales y policiales y Pirri. Autoridades locales y policiales y Pirri.
La Unidad Canina de la Policía Local de Lucena reemprende su actividad con Pirri, un perro mestizo hijo de Kofi, primera integrante de este dispositivo y que solo pudo prestar servicio durante un año.

La prevención y detección de hasta cinco sustancias estupefacientes –cocaína, heroína, hachís, marihuana y drogas químicas-, prioritariamente entre los jóvenes, es la misión que se le encomienda a este can, de dos años y medio, y sometido a un curso de adiestramiento de referencia y prestigio nacional, impartido en la localidad sevillana de El Cuervo y organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, exponía que “tanto el adiestrador como el perro, que se llama Pirri, dato que también creo que es importante, además es un hombre que engancha mucho más con los chavales, han estado durante cinco meses en un curso de formación”.

Jesús Dorado, el agente que instruyó a Kofi, también es el tutor de Pirri. En primer lugar, el entrenamiento afianza la obediencia básica y, posteriormente, se asocian olores, educándolo en el marcaje lapa, un método avanzado implantado por el policía local de Burgos Javier Macho. El policía local lucentino destaca que esta técnica “está siendo puntera porque es mucho menos invasiva para el ciudadano, ya que a la hora de realizar cualquier tipo de registro, no tenemos que invadir la intimidad de la persona, sino que el perro nos focaliza e indica con la punta de la nariz, de la trufa, donde se encuentra la sustancia; así es mucho más fácil para nuestro trabajo en la calle”.

La unidad canina incrementa, de forma notable, las estadísticas de actuación de la Policía Local en esta materia, en una acción que el perro afronta como un juego que le posibilita, si localiza la droga perseguida, unos momentos de diversión con su guía.