Lucena

El graderío de la pista central y las oficinas del Pabellón de Lucena ya son plenamente accesibles

Lunes, 14 Mayo 2018 18:19 Redaccion 
La instalación de un ascensor y la remodelación de uno de los sectores donde se ubican los asientos propicia la eliminación de las barreras arquitectónicas
Zona reformada del graderío. Zona reformada del graderío.
La segunda fase de un plan de accesibilidad del Patronato Deportivo Municipal de Lucena se materializa en la activación de un ascensor, en el Pabellón Cubierto, que favorece un tránsito sin obstáculos insalvables desde la planta baja a la zona del graderío de la pista central y a las dependencias administrativas. La obra ha comprendido, asimismo, una reestructuración en la zona de los asientos.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Deportes, junto a miembros de los órganos sectorial y rector, ha inaugurado esta nueva infraestructura, cuyo coste se ha estipulado en 48.000 euros. “La empresa Fajosa es la que ha conseguido ejecutar este proyecto al final, y menos mal, porque lo hemos pasado muy mal con el procedimiento de adjudicación del proyecto, llevamos más de un año, y esta ha sido la tercera empresa”, relataba el edil socialista.

Este sistema de transporte vertical sucede a la adquisición de maquinaría adaptada, colocada en el interior del gimnasio. Lara Cantizani ha asegurado que, antes del 7 de octubre, concluirá la remodelación integral de los vestuarios –tercera y última etapa de este programa-, presupuestada en 150.000 euros. La Junta de Andalucía subvenciona esta actuación que culminará el programa de accesibilidad en este recinto deportivo.

Juan Romero, representante de AMFE y de Cota Cero, ha ponderado la trascendencia de la habilitación del ascensor que, por ejemplo, permitirá celebrar los consejos sectoriales en la sala habitual puesto que, debido a las barreras arquitectónicas, en el último tiempo se trasladaba a la Casa Consistorial.

En su intervención, ha recordado, como primera actuación tendente a una integración real, se reformó las puertas de acceso a este Pabellón Cubierto. Por otro lado, ha querido recalcar que “este ascensor no es un ascensor cualquier, cuando ahora se aprieta el botón y nos sube, permite que no se discrimine a las personas usuarias, discapacitadas y en silla de ruedas”.

Por su parte, Jesús Morillo, representante en el consejo sectorial de la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, en el Transporte y en la Comunicación de Lucena, ha remarcado su gratitud a la Corporación Municipal por su compromiso a través de la iniciativa social Deporte Para Todos. “Pocos pabellones a nivel andaluz, incluso a nivel nacional, habrá como lo que estamos consiguiendo en Lucena”. Finalmente, exponía que “aunque dentro de la Ciudad Deportiva, ya tenemos la parte de arriba, donde está la piscina cubierta, es bastante accesible no por completo, pero sí en un 80%, se completaría bastante bien cuando tengamos todo completamente accesible aquí abajo”.