Lucena

La alcaldesa de Monturque manifiesta que "ya indigna la situación de abandono de los cauces y ríos"

Lunes, 19 Marzo 2018 17:35 Redaccion 
Antonio Ruiz y Esther Ruiz visitan la veintena de propiedades perjudicadas por el temporal de frío y lluvia
Las inundaciones de este fin de semana han afectado, con especial intensidad, a la zona de Los Llanos de Monturque. En este núcleo, el desbordamiento del Río Cabra y, en segundo término, del Arroyo Hondo anegaba viviendas, locales y otras dependencias.

La alcaldesa de este municipio, Teresa Romero, cifraba en una veintena las propiedades damnificadas en las últimas horas del sábado, expresando que “es algo previsible, que viene pasando de forma periódica y ya indigna la situación de abandono de los cauces y ríos a su paso por Monturque”.

La regidora de ha censurado que el Río Cabra está absolutamente abandonado en su mantenimiento, reclamando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que priorice la seguridad de personas e inmuebles.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha visitado hoy este localidad, donde siguen desempeñando su labor efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y operarios de Emproacsa, así como del Servicio de Carreteras, y ha avanzado que su gobierno propondrá, en el pleno de pasado mañana, la ejecución de un nuevo puente sobre el Río Cabra, una construcción estimada en 655.000 euros. Ruiz ha reclamado “soluciones a corto y medio plazo”, elogiando “la rápida respuesta y el trabajo coordinado de la Junta y de la Diputación, así como de su organismos autónomos”.

Del mismo modo, ha acudido a Monturque, Esther Ruiz, delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba. La representante del ejecutivo regional ha ponderado la cooperación entre administraciones, en un fin de semana francamente complicado y de constantes sobresaltos. De las 100 incidencias comunicadas en la geografía cordobesa, “casi el 20 por ciento han tenido lugar en Monturque y hemos acometido cada una de ellas con sensibilidad porque sabemos que los vecinos necesitan los servicios para que se restablezcan lo antes posible”.