Lucena

El equipo de gobierno opta por recuperar la muralla del antiguo Convento del Carmen de Lucena

Lunes, 19 Marzo 2018 16:44 Redaccion 
IU pide al alcalde la convocatoria de una reunión conjunta y extraordinaria de las comisiones de Obras y Urbanismo
El Ayuntamiento de Lucena ha decidido fortalecer y restaurar el muro del antiguo Convento de la Orden de Carmelitas Descalzos de San José de Lucena, contiguo a la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. El temporal de agua y viento derrumbó en la madrugada del sábado 25 metros de este elemento patrimonial del siglo XVII, realizado en mampostería de mortero con cal y arena y al que se asocian restos cerámicos hallados por efecto del suceso y datados en el último tercio del siglo XVI.

La zona permanece acordonada y ahora debe determinarse si la reconstrucción de la parte derribada, para la que se emplearán las piedras desprendidas sobre la superficie y otras provenientes de yacimientos locales, se acomete en el propio terreno o se efectúa en otras instalaciones municipales.

Manuel Lara, concejal de Patrimonio Histórico, ha apuntado que el equipo de gobierno “desde el primer momento se tenía claro que lo íbamos a recuperar”, tratando de disipar las dudas suscitadas ante la dos alternativas planteadas el pasado sábado, bien reponerlo, como finalmente sucederá, o, por el contrario, demolerlo totalmente. Lara Cantizani ha explicado que “no se sabe ahora cuánto cuesta, se está haciendo una cuantificación y la tendremos posiblemente el jueves”, relatando que “se tiene que consolidar y hacer un estudio perimetral de todo el muro”. En todo caso, ha insistido en que esta edificación “nunca había dado ningún motivo de preocupación”.

Una reunión técnica, con responsables políticos y profesionales de las delegaciones de Seguridad, Patrimonio Histórico y Servicios Operativos y Mantenimiento, ha diseñado una actuación diversificada en tres fases, relativas a un estudio inicial arquitectónico y económico, el afianzamiento de la estructura y la restitución de la muralla.
Lara Cantizani ha señalado que este monumento es un reclamo histórico y artístico y que la opción de restituirlo se enmarca dentro de una reflexión política.

El grupo municipal de Izquierda Unida ha manifestado que defiende preservar la valla de cerramiento, “por ser un elemento ornamental que ha venido a conformar el paisaje urbanístico de Lucena entre los siglos XVII y XVIII, así como el adecentamiento de toda la zona en su conjunto y solicita al alcalde la convocatoria de una reunión conjunta, extraordinaria y urgente, de las comisiones de Urbanismo y Obras.

Desde esta formación, consideran que “tampoco debe ignorarse su cercanía a un Bien de Interés Cultural como es la iglesia de San Juan de Dios” y recuerdan que el Pleno, en sesión celebrada el 30 de abril de 1993, “aprobó definitivamente el proyecto de urbanización denominado Huerta del Carmen, contemplándose en el mismo mantener la valla como elemento de cerramiento”