Lucena

Medio millar de personas defienden en Lucena unas pensiones justas porque "con 0,25 no comemos"

Sábado, 17 Marzo 2018 14:27 Redaccion 
Los manifestantes exigen "un derecho" digno y público adquirido durante "40 años" de cotización
Un joven, que por su apariencia aún no está facultado para pronunciarse en las urnas, exhibe sin cesar una reproducción ampliada del artículo 50 de la Constitución Española, postulado que exhorta a los poderes públicos a “garantizar, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Otro asistente a la concentración de la Plaza Nueva de Lucena es un treintañero, de los más adelantados en comparecer, acompañando y respaldando a sus padres, con semblante circunspecto y que denota preocupación y adhesión comprometida a una causa sintetizada en pancartas que avisan de que “el próximo puedes ser tú” o preconizan que “los derechos que no se defienden, se pierden”. Desde Moriles se han desplazado Araceli, de 54 años y viuda desde hace tres meses. “Las pensiones que nos dan son una mierda”, exclama; y su amiga, Amalia, que con 41 años argumenta su presencia en el convencimiento de estar protegiendo “el futuro nuestro de mañana”. Ambas sostienen improvisadas pancartas donde se refleja que “con 0,25, no comemos”, clamando que “la pensión es un derecho, no una limosna”.

La movilización convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, oponiéndose “a la humillación y denigración del bienestar de los mayores”, ha aglutinado en Lucena a medio millar de personas, según fuentes de la Policía Local. Manifestantes de múltiples edades y heterogéneas condiciones sociales, culturales y profesionales.

Tímidos pitidos y breves aplausos quebraban un silencio exponente de una preocupación crónica. Mayoritariamente pensionistas solicitaban firmas que coadyuvaran a reforzar peticiones como un “debate abierto sobre el sostenimiento del Sistema Público de Pensiones”. Desde la misma mesita habilitada para estampar rubricas, se distribuían pegatinas con el emblema de la asociación promotora, única identificación corporativa visible. En posiciones discretas, distantes del núcleo cardinal, permanecían, sin enseñas políticas, componentes de fuerzas como PSOE, Podemos e Izquierda Unida, grupo, este último, que asumió la solicitud y recibió la autorización para este acto reivindicativo.

“Yo no soy pensionista, pero lo seré dentro de poco y lo veo muy negro”, testimonia Ana, a punto de convertirse en sexagenaria. Antes del inicio formal de la protesta, a sus 28 años, David Beato conecta “los sueldos de miseria” actuales “con las pensiones de hambre del día de mañana”. Por consiguiente, entiende que “hay que luchar contra un sistema que salva autopistas y no ayuda a la gente”.  En actitud enérgica y con disposición de liderazgo, Antonio, a mitad de trayecto entre los 60 y los 70 años, argumenta que “los mayores lo vemos todo parado y tenemos que impulsar esto nosotros”. Coetáneo suyo, Juan Vidal concluye que “tiene que haber dinero como nos merecemos, lo hemos pagado ya que nos lo han descotado de las nóminas en los últimos 40 años, y Rajoy lo sabe, al igual que Ciudadanos y el PSOE, ¿por qué vamos a quitar al PSOE?, está alineado con Rajoy y Ciudadanos”.