Lucena

El lucentino Pedro Budia y la Escuela de la Madera de Encinas Reales, Premios Andaluces de Artesanía

Miércoles, 14 Marzo 2018 16:42 Redaccion 
Resuelta la primera edición de unas distinciones que concede la Junta de Andalucía
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha galardonado, en la primera edición de los Premios Andaluces de Artesanía, al tapicero lucentino Pedro Alejandro Budia Cabeza y a la Escuela de la Madera de Encinas Reales.

Pedro Alejandro Budia Cabeza logra la distinción en la categoría de obra singular, un reconocimiento que comparte con el artesano de espartería del municipio jiennense de Úbeda, Pedro Antonio Blanco Ubalde. El jurado manifiesta que los prototipos presentados por ambos –entre 22 aspirantes y 24 solicitudes- destacan por su originalidad e innovación en lo materiales empleados en las creaciones, que reinterpretan oficios tradicionales.

Este profesional lucentino se dedica a la tapicería y decoración del hogar y equipamiento en el sector de la hostelería. Sus trabajos, señalan desde la Junta, tienen una notable calidad en diseños muy innovadores, especialmente en el mueble tapizado, consiguiendo un valor diferenciador tanto en su diseño como en el proceso de fabricación y en las propiedades del acabado. Sus productos han sido acreditados con el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal. En su propuesta, se ha valorado, sobre todo, la capacidad de innovación en los materiales y de reinterpretación de un oficio tradicional, como es el capitoné.

El primer ganador de la modalidad de Innovación y la Investigación en Artesanía es la Escuela de la Madera de Encinas Reales, por su activa participación en estos ámbitos y por la aplicación de técnicas novedosas en la artesanía, sobresaliendo entre ocho opciones.

La Escuela de la Madera es un centro público de formación para el empleo. En el año 2010, recibió la calificación de Centro de Referencia Nacional en el área profesional de Producción de Carpintería y Mueble y es considerado tanto por organismos públicos como privados un referente en la innovación el diseño y la tecnología, especializado en impartir formación profesional para el empleo de calidad para el sector en Andalucía.

La Administración Andaluza pondera su andadura en pro de la investigación para la obtención de materiales innovadores y biodegradables, así como en la búsqueda de procesos más respetuosos con el medio ambiente.