Lucena

Colectivos de mujeres de Lucena reivindican una igualdad "real y efectiva"

Jueves, 08 Marzo 2018 17:11 Redaccion 
Comisiones Obreras denuncia a la empresa RACE Asistencia por "obligar a los trabajadores a cubrir con horas extras a los compañeros que secundan la huelga"
Manifestación en la Plaza Nueva. Manifestación en la Plaza Nueva.
Una sociedad plenamente democrática no debe permitir, aceptar o favorecer ninguna discriminación de trato por condición de sexo. Un principio, consagrado, por ejemplo, en el artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Una cacerolada ha resonado en la Plaza Nueva de Lucena a las 12:30 horas. Decenas de mujeres, y también hombres, han reclamado una igualdad real e incuestionable.

A las siete de la tarde, en el mismo lugar, empiece una concentración para proclamar que si el sector femenino se para, se detiene el mundo entero.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha expresado que las mujeres representan una “fuerza imprescindible”, abanderando, en el Día Internacional de la Mujer, “más feminismo que nunca; es importante avanzar y reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres, es importante seguir luchando contra la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de la vida”. Pérez subrayada que es perentorio “erradicar la desigualdad laboral, más pronto que tarde, para conseguir realmente que una sociedad democrática como la nuestra, sea avanzada, justa e igualitaria”.

Unos 170 países de todo el mundo demandan, en este 8 de marzo, salarios igualitarios y derechos laborales justos, con independencia del sexo de cada trabajador; la eliminación del machismo doméstico; o un tratamiento normalizado para el sector femenino en todas las esferas sociales, culturales, políticas y económicas.

En todos los municipios del sur de Córdoba se suceden hoy los paros y las manifestaciones exigiendo la finalización inmediata de los maltratos, en diversas facetas, a las mujeres.

En el contexto de esta jornada, la Diputación ha otorgado los Premios Córdoba en Igualdad, reconocimientos que han distinguido a dos colectivos de nuestra comarca: la Asociación Mesa Local de la Juventud de Puente Genil y el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética. Empleados públicos, la Corporación Provincial y el propio presidente se han concentrado hoy a las 12 del mediodía, a las puertas del Palacio de la Merced, expresando públicamente el respaldo a la Huelga Feminista.

Al comienzo de la tarde, Comisiones Obreras ha cifrado en un 63% los trabajadores que han secundado el paro de dos horas de huelga convocada para el turno de mañana. Francisco Javier Doblas, secretario de organización del sindicato, ha dicho que este seguimiento “no solo supone un éxito, sino que demuestra que la situación de la mujer en el ámbito laboral es insostenible”.

Por sectores, la huelga ha superado el 90% de seguimiento en las grandes empresas industriales y en la rama del metal, con cifras que alcanzan el 95% en compañías como ABB, Efficold, Atcosa, Deóleo o Pastas Gallo.

Desde CCOO, califican de “dispar” el apoyo a esta movilización en la esfera sanitaria, con guarismos que se sitúan entre el 55% en el Servicio Andaluz de Salud y el 70% en la sanidad privada, aumentando hasta el 81% en la vertiente sociosanitaria.

Por lo demás, la enseñanza y el oficio ferroviario han contabilizado un 58% y un 70%, respectivamente.

Finalmente, CCOO ha anunciado que denunciará a la empresa RACE Asistencia por “obligar a sus trabajadores cubrir con horas extras a las compañeros que han decidido secundar la huelga, algo que está expresamente prohibido”.