Lucena

La Consejería de Medio Ambiente plantea otras dos ubicaciones para la EDAR de Las Navas y Moriles

Jueves, 22 Febrero 2018 18:16 Redaccion 
Una de las opciones se sitúa próxima a la Vía Verde y la segunda en el margen izquierdo de la carretera que concluye en Moriles
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha propuesto dos nuevas opciones donde construir la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que prestará cobertura a Las Navas del Selpillar y Moriles.

Ambos emplazamientos sugeridos distan más de un kilómetro de la pedanía lucentina. Desde hace un año, un grupo de vecinos de esta aldea se oponen a la primera superficie seleccionada por situarse a menos de 600 metros del núcleo urbano.

José Cantizani, concejal de Obras y Medio Ambiente de Lucena, ha comentado que el departamento regional, después de que la primera ubicación “no fuera aceptada de buen grado por las personas que viven en Las Navas del Selpillar, a falta de una alternativa, ha expuesto dos”. Ante este giro, ambos consistorios habrán de decidirse “por una de las tres porque nos siguen ofreciendo la primera”.

Una de las posibilidades tanteadas por la Consejería de Medio Ambiente es un terreno contiguo a la Vía Verde, localizado a más de 1.000 metros de ambas poblaciones. El segundo que ahora brinda la Junta se halla en el margen izquierdo de la carretera, en dirección a Moriles, y algo más próximo a este municipio.

En la reunión que este miércoles, a la que acudieron el propio Cantizani, el alcalde pedáneo de Las Navas del Selpillar, Juan  Manuel Sillero, y técnicos municipales, “parece ser que los vecinos de esta aldea –más de una veintena acudieron a la cita- se decantaban más por el espacio situado a mitad de camino entre Moriles y Las Navas”.
Inicialmente, se programó para el primer trimestre de este año la redacción del proyecto de una EDAR presupuestada en 5 millones de euros. Unos plazos que, inexorablemente, se retrasarán. En todo caso, desde el Ayuntamiento de Lucena confían en que este primer trámite se cumplimente antes de la finalización de 2018. Esta obra, en principio, una vez alcanzados los acuerdos pertinentes, se afrontaría en el ejercicio 2019.