Lucena

Un préstamo de 1,2 millones y sin intereses del IDAE propicia la renovación de 2.142 luminarias en Lucena

Miércoles, 21 Febrero 2018 20:10 Redaccion 
El equipo de gobierno prevé devolver la cantidad percibida en un plazo máximo de siete años
El Ayuntamiento de Lucena acometerá en los próximos 15 meses la sustitución de 2.142 luminarias del alumbrado público –por otras de tecnología led- y 33 cuadros de luz municipales, en suma, el 25% del total del suministro de la localidad. Un préstamo de más de 1.200.000 euros, aprobado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, sin interés en el reembolso, favorece la ejecución de esta renovación de la iluminación exterior.

El Pleno del próximo martes –ordinario y correspondiente al mes de febrero- deberá ratificar esta concesión económica del IDAE, otorgada a Lucena en la segunda convocatoria de esta línea de financiación, engrosada con 28,7 millones.

El reemplazamiento generará un ahorro de 51.000 euros anuales, beneficio, ha afirmado José Cantizani, concejal de Servicios Operativos y Medio Ambiente, que se derivará a amortizar, durante siete años, el anticipo económico percibido. Las condiciones del préstamo rubricado con la entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio Industria, Energía y Turismo, establece un plazo para la devolución de 10 años, contemplándose uno más de carencia.

Cantizani ha detallado que las zonas favorecidas en esta intervención son los polígonos Príncipe Felipe, Pilar de la Dehesa, Los Santos y La Viñuela, así como el Recinto Ferial y  los sectores residenciales ubicados en la Ronda del Valle y Plan Parcial Oeste 1. El edil socialista señalaba que el Consistorio ha desplegado dos planes de optimización energética, entre los años 2001 y 2013, programas que, por ejemplo, se han traducido en la reducción de flujos eléctricos en determinadas horas del día. Finalmente, puntualizó que la modificación del alumbrado en las calles La Villa y Flores de Negrón se afrontará con recursos de las arcas municipales.