Lucena

La Formación Profesional Dual y la Guardia Real renuevan el Salón del Estudiante de Lucena

Martes, 06 Febrero 2018 21:09 Redaccion 
Esta decimoquinta edición comienza el martes 13 y se prolonga hasta el jueves 15
Es un Rumbo a tu futuro, como expresa el lema de la decimoquinta edición del Salón del Estudiante de Lucena, afianzado como un señalamiento de referencia cada febrero para quienes concluyen una etapa formativa académica y promocionan hacia otro escalón de la enseñanza reglada o se inclinan por emprender un trayecto instructivo en las Fuerzas Armadas o en los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los orientadores de los institutos de la localidad se comprometen con el diseño y la definición de este encuentro, que se desarrolla en el Pabellón Cubierto, entre los días 13 y 15 de este mes, procurando, anualmente, rejuvenecerlo y modernizarlo con propuestas innovadoras. El fortalecimiento del repertorio de la Formación Profesional, en su modalidad dual, con hasta 11 institutos representados, y la anexión de la Guardia Real al catálogo de las fuerzas de seguridad estatales, de carácter profesional y permanente, sobresalen como las novedades fundamentales.

Más de 6.000 alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato y otros matriculados en diversos ciclos formativos –que, en total, proceden de unos 72 recintos educativos-, y de varias provincias andaluzas, acudirán a una actividad que ha reformulado su horario, reduciendo a una única tarde, la del miércoles 14, la apertura en el tramo vespertino, exactamente entre las 16:30 y las 19:30 horas. Paralelamente, se impartirán, dos conferencias en el IES Marqués Comares, ambas desde las 18:30 horas. Primero, el martes, Ramón Gullón, director de marketing de la Cámara de Comercio de Sevilla, pronunciará la ponencia Interpretación del mercado laboral: perfil del profesional competente. Al día siguiente, docentes adscritos a la UCO, desgranarán los pormenores del acceso a la Universidad.

Encarnación Camacho, concejala de Educación de Lucena, ha manifestado que el Ayuntamiento mantiene en 14.000 euros la partida que posibilita albergar en la Ronda Paseo Viejo a más de 60 instituciones, públicas y privadas, de educación media y superior. “Hemos ido creciendo hasta llegar al tope, a la máxima ocupación en todos los sentidos”, afirma ilustrativamente.

Como portavoz de sus homólogos, Antonio Grande, orientador del IES Juan de Árejula, asevera que “este Salón es un referente a nivel provincial y de la zona centro y sur de Andalucía”. Ciñéndose a la esencia de este proyecto, puntualiza que “debe ser la meta final, nosotros antes trabajamos con padres y alumnos en los institutos, para ya se dispongan de un abanico más selecto de opciones y puedan recibir una información más concreta y relacionada con lo que ellos quieren”.