Lucena

El PSOE defenderá la permanencia del equipo de atestados de la Guardia Civil en Lucena

Lunes, 15 Enero 2018 18:25 Redaccion 
El subdelegado del Gobierno afirma que la estrategia nacional "no implica que se desmantelen los destacamentos de tráfico de estos municipios"
Oposición socialista a la contingencia de que se suprima la base de atestados que la Guardia Civil mantiene actualmente en Lucena, al igual que en Peñarroya, los dos únicos municipios de la provincia donde opera este servicio. Antonio Hurtado, diputado nacional del PSOE, ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias y mociones en los ayuntamientos a fin de “paralizar el intento de eliminación de las unidades de atestados”.

En estos momentos, la Agrupación de Tráfico de Córdoba focaliza en Peñarroya los atestados de la zona norte y en Lucena confluyen los del área sur. Hurtado, acompañado de los alcaldes de ambos municipios, Juan Pérez y José Ignacio Expósito, ha indicado que, entre ambos dispositivos, ejercen su misión 10 efectivos, si bien “la plantilla tendría que ser como mínimo de 12 agentes en cada una de las bases.

Representantes socialistas, entre los que han comparecido los parlamentarios andaluces Antonio Sánchez Villaverde y María Jesús Serrano, han mantenido una reunión con miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que alertó del riesgo que se cernía sobre las bases de atestados.

Según Hurtado, “la repercusión en nuestra provincia sería la eliminación de las unidades de atestados de la Guardia Civil de Tráfico de estos dos municipios que cubren a sus respectivas comarcas, a unas demarcaciones muy amplias”.

“Pero la consecuencia que más nos preocupa es el incremento en el número de accidentes y de víctimas mortales en las carreteras”, ha afirmado Hurtado, que ha explicado que “en 2016 hubo en las carreteras de la provincia 14 fallecidos y en 2017 ha habido 23”.

En este sentido, Antonio Hurtado ha asegurado que “la política de reducción en efectivos de la Guardia Civil de Tráfico está derivando en más inseguridad vial, más accidentes y más víctimas mortales y eso es algo que hay que corregir”.

Igualmente, los socialistas van a pedir “la cobertura de las vacantes que existen en estas unidades, 40 en la provincia de Córdoba, y que se potencien los servicios que prestan estas unidades y que afectan directamente a la seguridad vial”.

El subdelegado del Gobierno niega que se vaya a producir el cierre de los destacamentos de tráfico de Lucena y Peñarroya
Minutos después de la información vertida por los socialistas, el subdelegado del gobierno, José Antonio Primo Jurado, ha explicado que "lo único que hay es un plan a nivel nacional de concentrar las unidades de atestados de Tráfico en las capitales de provincia, como se hace con las unidades operativas de Policía Judicial de la Guardia Civil".

No obstante, el representante del Ejecutivo central ha comentado que "es un plan a nivel nacional, que se valora, que todavía no se ha puesto en marcha y desde luego no implica que se desmantelen los destacamentos de tráfico en esos municipios, desde donde van a seguir prestando servicios a los ciudadanos".