Iznájar

El “Brexit” pone en alerta a Iznájar donde vive una colonia de 500 ingleses

Viernes, 24 Junio 2016 14:01 Redaccion  Ángeles Costa

Ayuntamiento y hosteleros preocupados por la incidencia de la devaluación de la libra sobre el turismo, en un 40% británico



Que ganara el “Brexit” en el Referéndum del Reino Unido estaba entre las posibilidades, pero pocos esperaban que esta opción terminara imponiéndose. Tampoco lo creían en Iznájar, un municipio de la Subbética cordobesa, donde vive una colonia de 500 ingleses y su turismo es en un 40% inglés. El alcalde del municipio, Lope Ruiz (PSOE), ha valorado las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá en Iznájar. Una de las primeras incidencias, asegura, será sobre la reactivación esperada de la compra de viviendas por más ingleses en la localidad

El turismo es otro factor que se podría ver afectado, sobre todo, por la devaluación de la libra. En este sentido, el “Brexit” ha caído como “un jarro de agua fría” entre los hosteleros de Iznájar.

Juan Antonio Comino, regenta el Bar “Los Pajaritos” y asegura que el 50 % de su clientela es inglesa. Confiesa que no se esperaba este resultado del referéndum. Está preocupado porque asegura que en verano el turismo inglés en el municipio se incrementa “un 500 por cien” y, ahora, el futuro es incierto.

Juan Antonio y otros bares y restaurantes de Iznájar han ido adaptando sus cartas a la población extranjera residente en el municipio para cubrir las necesidades que planteaban sus clientes.

En el Ayuntamiento, el alcalde tiene claro que aspectos como “el embalse y la hospitalidad iznajeña” han atraído en los últimos años a los británicos a su municipio. El regidor lamenta las complicaciones que, a partir de ahora, pueda tener la colonia británica de Iznájar.

La sorpresa por haber ganado el “Brexit” en el referéndum hace que aún haya mucha confusión sobre las consecuencias y también mucha expectación.