Iznájar

"Las instituciones que no computan como violencia de género el crimen de Iznájar son cómplices"

Martes, 03 Diciembre 2019 09:03 Redaccion 
La Plataforma contra la Violencia de Género se pregunta si el Ayuntamiento "edulcora" las estadísticas para que no consten dos asesinatos machistas
Concentración en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba. Concentración en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba.
Decenas de mujeres se congregaban durante la noche de este lunes, en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, participando de una concentración en la que se acusó de “complicidad” a las instituciones públicas que, por el momento, no condenan como crimen machista la muerte de la mujer de 86 años, sucedida el pasado viernes en Iznájar. En consecuencia, tácitamente, aludían a la postura mantenida por el Ayuntamiento.

En contra del criterio y de las peticiones de la familia del matrimonio que residía en la calle Ricardo Pavón, el manifiesto expuesto en esta movilización insistía en calificar como violencia de género el trágico incidente que acabó con la vida de María López. Su marido, de 93 años, permanece en prisión como presunto autor del homicidio.

Esta Plataforma Cordobesa señalaba que continuará pronunciándose como “la voz de las asesinadas”.

El texto enunciaba que “¿cuántas mujeres, muy mayores cuidan de sus esposos cuando están enfermos, y cuántas los han asesinado?; ¿un episodio de eutanasia a cuchilladas, dónde está ahí el amor? Las instituciones son cómplices desde el primer momento que no computan este crimen como violencia de género, ¿acaso están silenciando los hechos, edulcorándolos para que no suban las estadísticas, para que no consten dos asesinatos machistas en su localidad?”.

Ante ello, defendían que “no podemos ni debemos callarnos, tenemos que gritar para que se haga justicia, por esta mujer asesinada por ser mujer y por encontrarse en un estado de salud que la hacía más vulnerable; porque matar y asesinar no es una acto de amor, basta ya del mito del amor romántico y del que hasta que la muerte nos separe”.

Un día antes, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, afirmaba que la tesis del “crimen por compasión” carece, por el momento, de fundamentos sólidos y, explícitamente, empleaba, reiteradamente, el término “violencia” y apuntaba al “género” como probable causa determinante.

En otra declaración –en este caso política- que difiere de la versión mantenida por la familia directa, Ruiz, señalaba que “en principio, todas las investigaciones apuntan a que ha sido un asesinato por violencia, hay signos de violencia, por lo tanto, hasta que no nos digan otros informes está confirmado que es violencia”.

Perseveraba en sostener que “es un asesinato con violencia y parece de género, tendremos que seguir avanzando y ya nos dirán los últimos informes, pero no podemos asegurarlo desde luego que sea ese enfoque han dicho algunas personas, habrá que seguir investigando”.