Iznájar

La familia rechaza considerar como violencia de género el crimen de Iznájar

Lunes, 02 Diciembre 2019 09:14 Redaccion 
El Ayuntamiento, como institución, respeta la decisión y el criterio de las dos hijas y se aparta de cualquier manifestación de condena por violencia machista
La familia de la mujer, de 86 años, hallada muerta en su vivienda de Iznájar y del hombre, de 93, que, presuntamente, le quitó la vida con un arma blanca se niega tajantemente a calificar de violencia de género este crimen.

Las dos hijas de este matrimonio, del que únicamente se conocían buenas impresiones, le han transmitido, personalmente, al alcalde de la localidad, Lope Ruiz, su expreso convencimiento de que este trágico incidente, como lo definió, en un principio, Guardia Civil, en nada concuerda con la tipología vinculada a los crímenes machistas.

Ruiz ha expuesto su voluntad de “manifestar que nosotros no podemos entrar, por la información que tenemos ahora mismo, si se trata de un caso de violencia de género o no, desde luego, la familia, nos ha trasladado que, en ningún caso, va a hablar de violencia de género, se puede esto considerar un crimen por compasión, u otra cuestión, así lo ve la familia y nosotros vamos a respetar la decisión de la familia”.

Facultativos sanitarios y efectivos del Instituto Armado localizaron el cadáver de María López, el viernes, en torno a las cinco y media de la tarde, en el domicilio conyugal, situado en la calle Ricardo Pavón, una de las vías más céntricas del municipio y que desemboca en el Paseo de la Constitución. Los agentes confirmaron que el marido se encontraba en la casa cuando acaecieron los hechos y evidenciaba un estado de shock. Este hombre acabó detenido y ha ingresado en la cárcel.

El titular del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción Número 3 de Lucena, en funciones de guardia, envió a prisión provisional, comunicada y sin fianza, al hombre de 93 años que, supuestamente, causó lesiones mortales a su esposa de 86. Esta mujer padecía alzhéimer, en un estadio avanzado, y hace unas semanas hubo de recibir asistencia médica y permaneció en un centro hospitalario con unas heridas que habrán de ser objeto de investigación. Hasta hace unos días, el propio hombre cuidaba de esta mujer. En las últimas jornadas, se había responsabilizado de la atención diaria de su madre una de las dos hijas.

El juez inculpa a este varón, que optó por no declarar, por un delito de homicidio. La junta de tratamiento del centro penitenciario analizará las circunstancias del imputado por su longevidad.

El Ayuntamiento de Iznájar declaraba dos días de luto oficial, por el fallecimiento de María López. Por el momento, hasta que se extraigan conclusiones firmes de las indagaciones judiciales, el Consistorio, y así lo manifiesta Lope Ruiz, el alcalde, respetará y cumplirá con el deseo y las peticiones de la familia y se abstendrá de cualquier convocatoria pública correspondiente a la condena o repulsa por violencia de género. Revela y señala el regidor que “hay organizaciones y otras instituciones, que ya han hecho declaraciones en el sentido de que se trataba de un crimen machista, de violencia de género, pero bueno nosotros ya digo que hasta que no se resuelva la investigación solamente vamos a lamentar este trágico suceso”.

Ruiz ha indicado que María López era una persona “muy querida” en el municipio y participante activa en multitud de iniciativas culturales y lúdicas. Formó parte, además, durante numerosas etapas, de la directiva del Hogar del Pensionista.