Iznájar

La Guardia Civil halla en el fondo del embalse de Iznájar al helicóptero y al piloto accidentados

Lunes, 25 Febrero 2019 13:18 Redaccion 
El Instituto Armado advierte de que el rescate de la víctima y del autogiro se prolongará durante horas
Efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han detectado, en el interior del embalse de Iznájar, al autogiro hundido el pasado martes y al conductor de esta aeronave, único ocupante del vehículo.

El Instituto Armado ha informado de que la extracción, tanto del piloto como del helicóptero, se demorará durante varias horas. La aeronave se precipitó, hasta una profundidad de unos 45 metros, al colisionar contra unos cables de alta tensión. Procedía del aeródromo de Antequera y cayó desplomada a unos 200 metros del Puente de Agromán, en un sector orientado a Loja.

La víctima es un instructor de vuelo, de 55 años, madrileño de nacimiento, y vecino del municipio malagueño de Moclinejo. Su bagaje acredita tres décadas de experiencia en estos ejercicios y, entre otros hitos, se erigió en el primer piloto de la historia en viajar desde Europa a África, por aire, recorriendo 12.800 kilómetros, en el verano de 2014. Está casado y tiene una hija. 

Una cámara hiperbárica prevenía accidentes y refuerza la segunda la seguridad de los buceadores del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil al inicio de la segunda semana de actividad del operativo de rescate.

La Guardia Civil, que aporta este dispositivo perteneciente a su Servicio Marítimo, alertaba de las duras condiciones de presión y profundidad en las que trabajan los efectivos del GEAS.

Este sistema aislado incorporado permite recortar los plazos de recuperación de los buzos y aumentar el tiempo de inmersión dedicado a las labores practicadas en el interior del Pantano.