Iznájar

El alcalde de Iznájar tilda de "desastre" la regularización catastral del Gobierno al cometer 500 "errores"

Domingo, 27 Mayo 2018 14:55 Redaccion 
Lope Ruiz desliga este proceso del activado por el Ayuntamiento y desplegado en los últimos años
Un “total abandono” y un tratamiento “que no es el que merece y el que necesita” Iznájar. El alcalde, Lope Ruiz, expresándolo “alto y claro”, ha valorado en estos términos la actitud y la conducta del Gobierno de España con este municipio, demostrado, según el regidor, en asuntos como la seguridad, los ajustes financieros, las carreteras, los cauces, agricultura y urbanismo.

Ruiz ha tachado de “desastre” la regularización catastral encargada por el Ministerio de Hacienda, a través de una sociedad, y que ha incurrido en unos 500 “errores”, de un total de 1.700 expedientes, equivocaciones “de mucha gravedad porque hasta se ha cambiado la titularidad a inmuebles”. El primer edil ha querido aclarar que este procedimiento no guarda relación alguna con la actualización implementada por el Ayuntamiento, sin cargo para los contribuyentes, y efectuada “desde hace años, con otra empresa” para evitar y eliminar “los agravios comparativos”. En síntesis, Lope Ruiz insiste en denunciar que la iniciativa del Gobierno, y que implica un coste de 60 euros por propiedad, “ha colapsado el servicio del Consistorio porque alguien no ha hecho las cosas o las ha hecho con el ánimo exclusivo de recaudar”.

Al margen de este asunto, el máximo representante de la institución municipal reclama al Gobierno central que el Ayuntamiento de Iznájar “pueda utilizar el remanente de tesorería generado por la buena gestión de este y de los equipos de gobierno que lo han antecedido”, cuantificado en tres millones de euros.

Por otro lado, Lope Ruiz ha informado que, igualmente, el Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “está haciendo dejación de funciones en la limpieza de los cauces y el arreglo de los caminos que son de su titularidad, solicitado por este equipo de gobierno a través de una moción llevada a Pleno y sin recibir respuesta alguna por parte de la CHG”. Como ejemplo, señalaba la carretera del margen izquierdo del embalse, “en un estado lamentable y que lleva al Ayuntamiento a realizar numerosos arreglos con su correspondiente coste para las arcas públicas, cuando no es una carretera municipal sino responsabilidad directa de la Confederación y el Gobierno de España”. Además, ha aludido a La Cañada de Ruño, cauces en el Adelantado o Adelantado Bajocomo “algunos ejemplos de la mala gestión de este órgano estatal por la falta de mantenimiento y limpieza de los cauces que bordean nuestro embalse y que en el caso de grandes avenidas como las ocurridas este año, no solo dañan caminos municipales sino también fincas privadas colindantes”.

Dirigiéndose al grupo municipal del PP, ha expuesto que “cuando lo que cabe esperar es contar con su respaldo y mirar por los intereses de Iznájar, echan balones fueray dicen que la culpa del mal estado de las cañadas es de los agricultores”.

En otro punto, Lope Ruiz ha censurado también al Ministerio del Interior por “el trato discriminatorio con este pueblo, haciendo alusión ahora a la reducción de los efectivos en el Cuartel de la Guardia Civil de esta localidad, donde no se ha procedido a reponer las plazas y donde a día de hoy solo hay 4 guardias en dicho cuartel, cuando, según convenio del año 1997 por el que se cedía el terreno para la construcción del edificio, el Gobierno se comprometió a dotarlo con 11 guardias, 1 cabo y 1 comandante de puesto. Por consiguiente, el equipo de gobierno socialista ha instado a la Dirección de la Guardia Civil a cumplir con su compromiso, “teniendo al Grupo Popular en contra”, cuando, añade Ruiz, “la competencia en seguridad en municipios como Iznájar recae en la Guardia Civil”.

Por último, el alcalde le reprochaba al Ejecutivo central que la reducción de ocho puntos en los módulos de cotización para los agricultores en la declaración de la renta, por los efectos de las constantes lluvias, se circunscrita a la provincia de Jaén, excluyendo a la de Córdoba.