Cabra

Cabra recibe el premio internacional “escoba de plata” por su gestión de residuos urbanos

Viernes, 17 Junio 2016 14:40 Redaccion  Ángeles Costa

El municipio usa vehículos y maquinaria menos contaminantes y ruidosos

Cabra recibe el premio internacional “escoba de plata” por su gestión de residuos urbanos

El Ayuntamiento de Cabra ha recibido el premio internacional "Escoba de Plata 2016" por la renovación de todos los equipos de trabajo de limpieza y recogida de residuos del municipio atendiendo a criterios ecológicos, "ganado así en rendimiento, optimización y produciendo una importante mejora en la prestación del servicio", tal y como reproduce el fallo del jurado.

Este premio, convocado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ATEGRUS, Miembro Nacional de ISWRA (International Solid Waste Association), se está celebrando dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2016.

Según ha explicado a Ser Lucena el concejal de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez Valenzuela, en el municipio se han sustituido las sopladoras de gasoil por otras eléctricas que no emiten gases contaminantes y son mucho menos ruidosas. También los grandes vehículos recogedores de residuos y los auxiliares llevan incorporado el uso de gases licuados, que son menos contaminantes y disminuyen el ruido, dando respuesta a una demanda vecinal. Las maquinarias y herramientas son más ligeras, añade el concejal, que asegura que los operarios desempeñan ahora su labor de forma más cómoda y se ha podido reorganizar rutas incrementando la frecuencia de limpieza y llegando a nuevas zonas.

Los nuevos equipos se han ido incorporando durante 2015 tras la concesión del servicio de limpieza y recogida de basura a Ferrovial, dado que  era una de las exigencias en las bases de licitación.

Otro de los aspectos novedosos, según el concejal, es que el servicio de limpieza y recogida de residuos en Cabra se puede controlar mediante un GPS, ofreciendo así la posibilidad de detectar cualquier incidencia y corregirla a la mayor brevedad.