Cabra

Cabra recibe el premio internacional “escoba de plata” por su gestión de residuos urbanos

Viernes, 17 Junio 2016 14:40 Redaccion  Ángeles Costa

El municipio usa vehículos y maquinaria menos contaminantes y ruidosos

El Ayuntamiento de Cabra ha recibido el premio internacional "Escoba de Plata 2016" por la renovación de todos los equipos de trabajo de limpieza y recogida de residuos del municipio atendiendo a criterios ecológicos, "ganado así en rendimiento, optimización y produciendo una importante mejora en la prestación del servicio", tal y como reproduce el fallo del jurado.

Este premio, convocado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ATEGRUS, Miembro Nacional de ISWRA (International Solid Waste Association), se está celebrando dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2016.

Según ha explicado a Ser Lucena el concejal de Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez Valenzuela, en el municipio se han sustituido las sopladoras de gasoil por otras eléctricas que no emiten gases contaminantes y son mucho menos ruidosas. También los grandes vehículos recogedores de residuos y los auxiliares llevan incorporado el uso de gases licuados, que son menos contaminantes y disminuyen el ruido, dando respuesta a una demanda vecinal. Las maquinarias y herramientas son más ligeras, añade el concejal, que asegura que los operarios desempeñan ahora su labor de forma más cómoda y se ha podido reorganizar rutas incrementando la frecuencia de limpieza y llegando a nuevas zonas.

Los nuevos equipos se han ido incorporando durante 2015 tras la concesión del servicio de limpieza y recogida de basura a Ferrovial, dado que  era una de las exigencias en las bases de licitación.

Otro de los aspectos novedosos, según el concejal, es que el servicio de limpieza y recogida de residuos en Cabra se puede controlar mediante un GPS, ofreciendo así la posibilidad de detectar cualquier incidencia y corregirla a la mayor brevedad.