Cabra

SATSE pide al SAS que cubra las bajas en las urgencias del hospital de Cabra

Martes, 22 Marzo 2016 17:47 Redaccion  Andalucía Centro
El sindicato de enfermería denuncia que no se cubren las bajas y hay saturación en el servicio. La gerencia niega carencias de personal
SATSE pide al SAS que cubra las bajas en las urgencias del hospital de Cabra
El Sindicato de Enfermería SATSE en Cabra exige al Servicio Andaluz de Salud que cubra las sustituciones en las urgencias del hospital Infanta Margarita. Según la organización sindical, la situación está provocando sobrecarga a los profesionales y no garantiza la seguridad del paciente. Desde la Dirección de Enfermería  aseguran que  no hay carencia de personal y que la respuesta a los enfermos es la adecuada.
 
Según el colectivo sindical, en las urgencias del hospital comarcal hay 12 enfermeras y 4 auxiliares con reducción de jornada por guarda legal a las que hay que sumar 4 bajas por enfermedad. Esta situación, afirma el sindicato, provoca que numerosos turnos de trabajo en el área se queden con plantillas inferiores a la estructural, entrando en riesgo la respuesta urgente del centro hospitalario y la seguridad del paciente.
 
La dirección gerente del hospital cifra en 17 las enfermeras y 6 auxiliares, las trabajadoras que tienen reducción de jornadas para el cuido de hijos y personas mayores en la unidad. En todos los casos, aseguran, se cubren esas reducciones. Defienden que la atención en urgencias cumple con todas la garantías de seguridad y que la respuesta al paciente se adecua al Plan de Emergencias.
 
La gerencia sostiene que el punto de desencuentro con los sindicatos se centra en el porcentaje de las contrataciones. “Nuestra política de contratos es al 100%, mientras que los sindicatos piden que se contrate al 33%”, afirma Yolanda Morcillo, directora de Cuidados de Enfermería del Hospital Infanta Margarita de Cabra.
 
La dirección afirma que está abierta al diálogo para llegar a un punto de acuerdo con los sindicatos.