Cabra

La segunda fase en el Barrio de la Villa de Cabra finalizará la consolidación de la ladera sur

Martes, 09 Junio 2020 13:06 Redaccion 
El Ayuntamiento solicita otra subvención de dos millones, al Gobierno, para el sector norte
Empieza la segunda fase de un proyecto plurianual que culmina la consolidación y restauración de la ladera sur del Barrio de la Villa de Cabra.

Hace un lustro, una primera obra de urgencia solventó, en un 80%, las deficiencias de estabilidad, consiguiendo subsanar los desplomes. El Ayuntamiento financió, exclusivamente con fondos de las arcas municipales, el presupuesto, que sobrepasó el millón de euros.

La actuación que ahora acomete Tragsa, empresa pública de la Diputación, la sufragan, el propio Consistorio que aporta más de 570.000 euros; y el Gobierno, a través del 1,5% cultural, que subvenciona 781.000. Así, el importe total supera el 1.350.000 euros.

El alcalde, Fernando Priego, también ha anunciado que, con una partida de los Fondos EDUSI, que rebasa los 850.000 euros, se afrontará la tercera y última fase en este conjunto arqueológico amurallado.

Explicaba que “es una obra de extraordinaria complejidad, la obra que se va a realizar aquí, más de tres años de intenso trabajo, negociaciones, presentación de proyectos, pero se ha conseguido la financiación, y están las obras ya en marcha, y que en su conjunto, cuando estén terminadas las tres fases, va a suponer una inversión en torno a los 3,5 millones”.

En términos generales, remarcaba que “sin lugar a dudas, es una de las mayores inversiones que se han realizado en patrimonio histórico-artístico en nuestra ciudad, pero, además, es una inversión que no solamente viene a recuperar este Bien de Interés Cultural, sino también a garantizar la seguridad del barrio, de los vecinos, a que el barrio de la Villa, en definitiva, no se nos caiga, era una prioridad de este gobierno, lo venía siendo en las últimas legislaturas”.

La intervención recién iniciada, en un Bien de Interés Cultural, garantiza el afianzamiento de las zonas habitadas y de los tramos de muralla comprometidos, a base de contrafuertes e inyecciones armadas; beneficia a las viviendas de las calles Ana de la Rosa y El Tinte; reordena el espacio con nuevos accesos; restituye los muros; e instala iluminación empotrada.

El regidor, que confiere a este entorno la categoría de revulsivo turístico, ha anticipado, asimismo, que el Ayuntamiento ha cumplimentado otra solicitud de subvención, a la línea del 1,5% Cultural, al Ejecutivo central, con la finalidad de resolver los movimientos estructurales de las vallas geotécnicas emplazadas en la ladera norte.