Cabra

UGT denuncia la desprotección de los sanitarios del sur de Córdoba y unos datos de contagios "vergonzosos"

Sábado, 25 Abril 2020 12:37 Redaccion 
Este sindicato asegura que "en casos concretos" los profesionales "se han tenido que comprar sus propios EPIs"
El peligro soportado por los profesionales sanitarios del Área Sanitaria sur de Córdoba, desprovistos de equipos de protección individual, fundamenta la denuncia que ha interpuesto UGT ante la Inspección de Trabajo.

Esta organización sostiene que concurre una "vulneración de los derechos" de los trabajadores que prestan servicio en los hospitales de Cabra, Montilla o Puente Genil y en el ámbito de la atención primaria.

Transcurrido un mes y medio del comienzo de la alerta sanitaria, estos profesionales, advierte UGT, continúan tratando y conviviendo con pacientes de coronavirus sin mascarillas adecuadas, gafas de protección homologadas o monos impermeables.

Del total de las personas contagiadas en nuestra demarcación geográfica, aproximadamente un 30% son médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos de rayos o celadores.

José Juan Fernández, responsable de Sanidad en UGT Córdoba, manifiesta que “nos parecen unos datos que realmente son vergonzosos, en tanto en cuanto demuestran que nuestros profesionales han estado desprotegidos, les han faltado los epis necesarios para tragbajar con seguridad,  para no contagiarse ellos, ni a sus propias familias, ni ser ellos mismos vectores de contagios hacia los pacientes que atendían o a sus propios compañeros”.

Desvela, además, que “tenemos casos muy concretos, en el Hospital de Cabra y en los centros de Salud, que los EPIs los han comprado los propios profesionales, se han comprado sus propias gafas, propios monos o batas de protección, sus propias mascarillas”.

Todo ello, exponen desde UGT, fundamenta “una vulneración clara de los derechos que tienen los trabajadores a que la empresa, Área Sanitaria sur de Córdoba y Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, de salvaguardar la salud de estos profesionales”.

UGT apremia al SAS a evaluar la salud de la totalidad de los profesionales sanitarios y le achaca una descoordinación de instrucciones en los protocolos que han provocado multitud de contagios.

Otras fuentes consultadas segura que, actualmente, son 35 los integrantes del personal saniario infectados en el Hospital de Cabra y, 17, en los centros de atención primaria del área sanitaria.