Cabra

CSIF eleva a 42 los contagios por Covid-19 entre el personal del Área Sanitaria sur de Córdoba

Viernes, 03 Abril 2020 13:41 Redaccion 
Esta organización sindical denuncia a Salud, por falta de material, ante la Inspección de Trabajo
La incompleta y escasa protección de los profesionales sanitarios, y también del personal administrativo, en esta tesitura de pandemia mundial, y las graves consecuencias que acarrean, motiva la denuncia interpuesta por CSIF, contra la Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba, ante la Inspección de Trabajo.

Es una decisión que adopta, esta organización sindical, después de solicitar, sin éxito alguno, la subsanación de las deficiencias a las diferentes direcciones gerencias de los hospitales, entre ellos, Montilla y Puente Genil; y a los responsables de las áreas sanitarias.

En la demarcación territorial del sur de Córdoba, los altísimos y exponenciales riesgos a los que se enfrentan, tanto médicos, enfermeros y auxiliares, como administrativos y celadores, se traducen, señala CSIF, en 31 contagiados, por coronavirus, detectados, entre los trabajadores del Hospital Infanta Margarita de Cabra, así como otros 30 en aislamiento domiciliario; y 11 positivos más, y  4 profesionales en cuarentena, entre el personal de los centros de Atención Primaria.

María Maestre, responsable de Sanidad en CSIF Córdoba, concluye, de forma rotunda, que “la falta de protección que estamos teniendo, generalizada, en todos los centros, está repercutiendo en el contagio excesivo del personal sanitario y no sanitario”. Matiza que “aquí en los hospitales y centros de atención primaria, no solamente trabajan médicos y enfermeras, también hay personal, no sanitario, como administrativos, celadores, que están en contacto directo con el enfermo y que se están contagiando”.

CSIF resalta que la proporción de un material adecuado y homologado a los profesionales sanitarios también incide en la contención de la propagación del Covid-19 y también advierte de los insuficientes medios disponibles para el diagnóstico de esta enfermedad.

Finalmente, reclama para el personal sanitario, batas impermeables, mandiles, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores de grandes residuos.