Cabra

El Ayuntamiento de Cabra concede la Medalla de la Ciudad al colegio de las Madres Escolapias

Miércoles, 19 Febrero 2020 10:01 Redaccion 
Los portavoces de los grupos políticos acuerdan por unanimidad otorgan este reconocimiento
Los grupos políticos representados en el Pleno de Cabra acuerdan por unanimidad entregar a la Congregación de las Escolapias con la Medalla de la Ciudad.

El otorgamiento de la Medalla de la Ciudad es el reconocimiento, propuesto por el equipo de gobierno y refrendado por los demás portavoces,  para homenajear a la Comunidad de las Madres Escolapias por sus 120 años de permanencia y repercusión educativa, cultural y social en la localidad.

El alcalde, Fernando Priego, avanzaba, durante el acto de presentación de los actos de esta efeméride, la concesión de una distinción que aprobará el pleno ordinario de la próxima semana, “en muestra de gratitud de la ciudad de Cabra hacia estos 120 años de educación en la ciudad, de conservación de patrimonio, de puesta a disposición de todos sus recursos al conjunto de los ciudadanos, de promoción turística de la ciudad”. Concluía que “en definitiva, de tantos y tantos bienes, que la congregación de las Madres Escolapias y el Colegio San José ha dado a la ciudad de Cabra, en muestra de esa gratitud, la ciudad de cabra quiere ofrecerles un reconocimiento institucional”.

El regidor ha expuesto que esta congregación supuso “un revulsivo educativo” en Cabra al posibilitar la extensión a las niñas de una formación y, por consiguiente, el germen de la equidad y la igualdad en este campo.

Teresa Capitán, directora del centro educativo, ha recordado que esta trayectoria académica arrancaba en 1899 y que, desde el corazón y la inteligencia, han aplicado métodos avanzados, educación de calidad y una pedagogía moderna. Exponía que “a lo largo de los años, el centro se ha ido adaptando a los distintos planes de enseñanza, buscando responder en todo momento al carisma de Santa Paula Montal, nuestra fundadora”. Progresivamente, añadía, “los tiempos nos han llevado a dar respuesta a las nuevas realidades, actualmente, nuestra misión se centra en una educación mixta e integral, donde los dos pilares del colegio son la fe y la cultura”.

Las actividades conmemorativas discurren entre una mesa redonda, una exposición virtual, la muestra de documentos y fotografías en paneles instalados en la vía pública, el diseño de un logo o la misa de clausura en septiembre, que se oficiará en el templo de Asunción y Ángeles ante la Virgen de la Sierra, Patrona de la localidad.