Cabra

Una segunda fase consolidará íntegramente la muralla y la ladera de la Villa de Cabra

Domingo, 09 Febrero 2020 12:34 Redaccion 
Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento egabrense y la Diputacion propicia que Tragsa ejecute la obra
Firma del convenio entre Diputación y Ayuntamiento. Firma del convenio entre Diputación y Ayuntamiento.
La segunda fase del proyecto global de afianzamiento, remodelación y restauración de la Muralla y Ladera del Barrio de la Villa de Cabra se materializará en este año.
Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Diputación sustenta la intervención, como empresa ejecutora, de Tragsa, dependiente de la institución provincial.
La subvención otorgada por el Ministerio de Cultura, en la convocatoria del 1,5% cultural, soporta un presupuesto estipulado en 1,5 millones.

Paco Casas, edil de Cultura y Patrimonio Histórico, estima que los trabajos arrancarán en marzo para finalizar entre seis u ocho meses después. El concejal popular explica que “lo fundamental y elemental es seguir consolidando todavía parte del eterno e histórico problema, que teníamos, de que aquello se nos podía venir abajo, no solo la parte de muralla histórica, sino que podía verse afectado, de alguna manera, el barrio de la Villa”.

En conclusión, agrega, “por lo tanto, es una obra compleja, de ingeniería que lleva muchísimo estudio, para intentar sostener, sujetar, esta muralla, y, al mismo tiempo,  consolidar el terreno para salvaguardar, también, lógicamente, y en primer lugar, digo yo, un barrio que está habitado”.

La primera fase, asumida económicamente por el Ayuntamiento, inició las labores de consolidación y reparación, con un coste, exactamente igual al de la segunda, 1,5 millones.

La tercera, y última, quedará encajada en la estrategia EDUSI, con un desembolso de 800.000 euros y afrontará la revalorización y potenciación turística.