Cabra

AVRA y Endesa delimitan los requisitos técnicos de la subestación eléctrica para Lucena y Cabra

Jueves, 10 Octubre 2019 09:27 Redaccion 
La Consejería de Educación efectúa la licitación del proyecto de reparación de las cubiertas del CEIP Nuestra Señora de la Sierra
El gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y el responsable provincial de Endesa han compartido este miércoles una reunión con la finalidad definir los condicionantes y las particularidades que han de configurar la subestación eléctrica que abastecerá en Lucena, al sector oeste 1, a El Zarpazo, al Polígono Los Baños y al Plan Parcial Sur 2, y en Cabra, al Polígono Mantón de Manila y al PAU R-2. 

Lo ha desvelado, en una visita institucional a la localidad egabrense, el delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo. Ha manifestado que “aquí, la clave es que el proyecto vaya en consonancia con las necesidades que Endesa va a tener a la hora de explotar esa subestación, se trata de no tener ningún problema en la licitación de este proyecto, para no tener problemas en el futuro y en eso estamos, en el momento en que se perfilen esos detalles técnicos, ambos Ayuntamientos, también con Avra, podrán iniciar los procedimientos administrativos correspondientes”.

La licitación de esta construcción, cuyo presupuesto alcanza los seis millones de euros, compete a AVRA. Previamente, los Ayuntamientos han de rubricar respectivos convenios, tanto con la Junta como con Endesa y las juntas de compensación de los planes parciales afectados.

La subestación eléctrica quedará emplazada en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Cabra, ubicada en el Polígono Mantón de Manila, cuya extensión es de 2.200 metros. Los actores implicados han adquirido otro solar, contiguo al primero, de 2.100 metros cuadrados, previsto para eventuales ampliaciones.

En la comparecencia conjunta protagonizada, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cabra, por el alcalde y el delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Fernando Priego ha saludado el reconocimiento de la deuda, asumido por la Administración Autonómica, relativa a la construcción, hace ya dos décadas, del Teatro El Jardinito.

Por lo tanto, la Junta se compromete a devolver aproximadamente unos 250.000 euros, correspondientes a la mitad del 75% de la ejecución que, a partes iguales, aceptaron la Diputación y la Junta. “Quiero agradecer también al Gobierno andaluz”, apuntaba Priego, “que me comunicase hace un par de semanas, en una reunión con el viceconsejero de Cultura, que la Junta de Andalucía reconoce ya la deuda que tenía ya contraída con este Ayuntamiento, por la construcción del Teatro El Jardinito, algo que también veníamos reivindicando desde hace más de 20 años”.

Y, otro asunto abordado, entre ambas instituciones, se refiere a la subsanación de los problemas de filtraciones en el colegio Nuestra Señora de la Sierra de Cabra es la finalidad de las obras de reparación e impermeabilización de las cubiertas planas, de este edificio.

La Junta, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha anunciado el inicio del concurso público correspondiente, por un importe que supera los 163.000 euros.

Ha comunicado el comienzo de este procedimiento técnico y administrativo el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, en su visita institucional a la localidad egabrense. Avanzaba que “también es importante decir que hoy se han licitado los proyectos para acometer la rehabilitación de la cubierta de este colegio, del colegio Nuestra Señora de la Sierra, por una apuesta más por una deficiencia con la que cuenta este Ayuntamiento y este pueblo”.

El plazo de ejecución es de dos meses y la actuación se emprende sobre la parte superior de la zona del inmueble de una sola planta, plana, no transitable, y que presenta fisuras en la lámina asfáltica.

Repullo ha asegurado que la Junta trabajará de una manera @intensa" para revertir las deficiencias en infraestructuras educativas.