Cabra

Los ayuntamientos de Lucena y Cabra y AVRA licitarán la subestación para concluirla antes de 2023

Viernes, 16 Agosto 2019 08:53 Redaccion 
El presupuesto calculado es de seis millones de euros y el terreno elegido se ubica en el Polígono Mantón de Manila de Cabra
“Muy avanzadas” las negociaciones entabladas al objeto de transformar en un convenio definitivo el borrador confeccionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que precede a la licitación de la futura subestación eléctrica de Lucena y Cabra.

Alfonso Vergillos, concejal de Urbanismo de Cabra, prevé que “en septiembre, cuando todo vuelva a la normalidad, en relación a las vacaciones, nos volveremos a reunir con todos los implicados –Endesa, el Ayuntamiento de Lucena, el Ayuntamiento de Cabra y AVRA- para poner el punto definitivo a ese borrador y convertirlo en borrador para firmar; yo creo que está muy avanzado”.

Los plazos estimados apuntan a una ejecución finalizada antes del segundo semestre de 2023.

Los ayuntamientos de Cabra y Lucena ya estudian un borrador del convenio que definirá y regirá en la construcción de la subestación eléctrica que prestará servicio a ambas localidades y que se ejecutará en el Polígono Mantón de Manila del municipio egabrense.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha remitido este documento y la pretensión multilateral, tanto de los ayuntamientos, como de Endesa y AVRA, es ratificarlo en una reunión convocada para septiembre e iniciar, este mes próximo, el proceso de licitación y, posteriormente, las obras. El presupuesto rondará los seis millones de euros.

Alfonso Vergillos resalta el contacto permanente entre su área y el departamento homólogo de Lucena y anticipa que “los ayuntamientos de Lucena y Cabra y AVRA son los que van a licitar la subestación, no tenemos más remedio porque, según la legislación, hay que hacerlo así”. En cuanto a los tiempos presumibles, apunta que “yo estoy seguro de que en esta legislatura se va a terminar, por eso queremos darle el empujón final, para licitar inmediatamente, ya que, tanto para Lucena como para Cabra, resulta imprescindible para el desarrollo de todos los sectores”.

AVRA analiza las nuevas condiciones técnico-económicas surgidas, desde Endesa, por la incorporación, en Cabra, del Parque Industrial Los Baños y la línea eléctrica de acometida a El Zarpazo de Lucena. Asimismo, abastecería a Los Polvillares y la zona oeste, en la localidad lucentina, y, en el municipio egabrense, al Programa de Actuación Urbanística R2.

Entretanto, como fórmula alternativa, el Ayuntamiento de Cabra, asegura que Endesa, a fin de garantizar el suministro a algunas parcelas, estudiaría la potencia máxima a proporcionar transitoriamente