Cabra

Una Medalla de Andalucía "por la educación, los jóvenes y la historia" para Aguilar y Eslava de Cabra

Jueves, 28 Febrero 2019 18:51 Redaccion 
Constituida en 1679, preserva la investigación, la formación, la enseñanza gratuita y la cultura 
Marta Bosquet, Salvador Guzmán y Francisco Ortiz. Marta Bosquet, Salvador Guzmán y Francisco Ortiz.
La divulgación de conocimientos, una trayectoria que rebasa los tres siglos y la instrucción, humana y académica, proporcionada a los jóvenes argumentan la Medalla de Andalucía concedida a la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha entregado la distinción honorífica a Salvador Guzmán, presidente del patronato, y a Francisco Ortiz, director del instituto, en el escenario principal del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado que “nunca será suficiente el valor que le demos a la educación ni será demasiado el reconocimiento a quienes dedican su vida a educar”. Seguidamente, declaraba que la entidad egabrense “es una de las instituciones educativas más antiguas de España, radicada en Cabra, lleva 340 años formando generaciones de jóvenes  y no cabe mayor contribución a mejorar nuestra sociedad; más de tres siglos para la historia que guardan las clases que allí recibieron insignes andaluces como Blas Infante o Alcalá Zamora”.

Fundada en 1679, su principio esencial es la promoción de la cultura, la investigación, la enseñanza y la formación.

Constituida por Luis de Aguilar y Eslava, actualmente esta institución es titular de las instalaciones del instituto egabrense Aguilar y Eslava.

Salvador Guzmán Moral dirige el Patronato, integrado por representantes de diferentes corporaciones de Cabra. La Fundación, antiguo Real Colegio de la Purísima, favorece la educación gratuita.

12 alumnos, seleccionados por sus cualidades e intelecto, inauguraron las aulas de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, creada un canónigo, de nombre Luis, y cuyos apellidos rotulan su denominación.

Estudiantes de Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Granada han adquirido conocimientos y valores humanos en esta entidad privada, transformada y propulsada desde 1847.

Aguilar y Eslava pertenece a la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía y es Medalla de la Subbética y Medalla de Oro del Ayuntamiento de Cabra.

Actualmente, extiende sus principios a un Museo, un centro educativo con enseñanzas de ESO, también para adultos, Bachillerato y Formación Profesional para Dependencia y una Biblioteca Histórica.