Cabra

CCOO plantea una "huelga simbólica" ante la "situación límite" de accidentes laborales en Córdoba

Lunes, 10 Diciembre 2018 09:11 Redaccion 
Diariamente, señalan desde Comisiones Obreras, se formalizan 300 partes por incidentes o accidentes leves y graves en la provincia
Concentración de Comisiones Obreras en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Concentración de Comisiones Obreras en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Archivo.


Empeoran las cifras de accidentes laborales mortales en la provincia de Córdoba. Al término de 2017, se registraban 8 fallecidos y ya son 10 antes de que acabe el presente año, al contabilizarse los fallecimientos de una joven dependienta en la capital y del trabajador del campo, de 55 años, en Cabra, ambos ocurridos durante la última semana.

Comisiones Obrerashabla de “situación límite” y sugiere la convocatoria de una huelga simbólica, el próximo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ante, indican, la pasividad y la omisión de medidas rotundas y tajantes por parte de las administraciones e instituciones contra los empresarios que infringen la normativa.

Manuel Torres, secretario de Salud Laboral de Comisiones en Córdoba, recalca que son 300 los partes diarios cumplimentados en nuestra  provincia por incidentes o accidentes leves y graves. “Parece ser”, manifiesta, “que la sociedad, las instituciones, las administraciones y los partidos políticos están asumiendo como una cuestión normal que ir al trabajo implica riesgos para la salud y la seguridad de las personas”.

Por consiguiente, expone que “hay que empezar ya a quitar ese velo que oscurece lo que sucede dentro de las empresas y exigir realmente al empresario, que es el que tiene que velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores, porque así lo dice la ley, que la cumpla, que sea estricto en ese cumplimiento, y desde la administración, empezar a tomar medidas más contundentes contra aquellos empresarios que no cumplan con la normal”.

Torres ha reparado en el aumento de las muertes por causas no traumáticas y en contextos de riesgo reducido, como, por ejemplo, el relativo a la trabajadora de 24 años, quien, en un comercio de Córdoba, sufrió una parada cardiaca súbita.

Comisiones Obreras exige una mayor inversión en campañas de sensibilización e información sobre riesgos laborales y el suministro de más medios humanos y técnicos a la Inspección de Trabajo.

Este martes, a las once de la mañana, los sindicatos se concentran, ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, y volverán a reclamar la intervención de las Administraciones contra la siniestralidad laboral.