Cabra

El Ayuntamiento de Cabra solicitará ayudas para los afectados de El Fondón y Huertas de Alcantarilla

Lunes, 19 Marzo 2018 18:15 Redaccion 
El presidente de la Diputación y la delegada de la Junta también se desplazan a los puntos más perdudicados por el temporal en Cabra
Representantes políticos municipales, provinciales y de la Junta. Representantes políticos municipales, provinciales y de la Junta.
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha avanzado que convocará una junta de portavoces extraordinaria con la finalidad de “valorar los daños” ocasionados por el temporal de precipitaciones y viento en las zonas de El Fondón y Huertas de Alcantarilla y “decidir qué medidas emprenderá el Ayuntamiento para conseguir ayudas para las personas más afectadas”.

La crecida exponencial del del Río Cabra y la acumulación de cañas, maleza y tronco de árboles obligaba a evacuar a 35 personas en las Huertas de Alcantarilla, sector poblacional donde, en estos momentos, se efectúan trabajos de limpieza y desbroce.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada de la Junta, Esther Ruiz, se han dirigido también hacia Cabra, otro de los municipios más perturbados por los fenómenos atmosféricos adversos. En esta localidad, se contabilizaron 70 litros por metro cuadrado entre las 16:00 horas del sábado y las últimas horas de la noche.
Priego ha precisado que “prácticamente está todo el tráfico restablecido en la ciudad y se está procediendo a afinar las tareas de limpieza”. El regidor, que se ha desplazado a El Fondón tanto el domingo como este lunes, añadía que “estamos poniendo todos los medios a disposición para volver a la normalidad lo antes posible”. 

El regidor egabrense considera que estas coyunturas evidencian que es una prioridad acometer, a la mayor brevedad posible, la reintegración urbanística del Río Cabra, proyecto que discurre actualmente por la verificación de la obra.

Antonio Ruiz y Esther Ruiz también han inspeccionado la situación de los puntos más dañados de Cabra, localidad, donde el incremento de las afluencias del Río Cabra también ha incidido negativamente en la carretera de Fuente de las Piedras y, en menor medida, en los Arcos de la calle Baena y en vías rurales.

La representante del Gobierno Andaluz afirmaba que Cabra, al igual que Monturque “podrá acogerse a las ayudas extraordinarias de la Junta para financiar desperfectos en equipamientos e infraestructuras municipales dañadas por la lluvia y el viento”.

En la comarca, estas tempestades han causado complicaciones, por ejemplo, en Santaella, dentro del polígono industrial y en las conexiones por carretera con las aldeas de El Fontanar y Montiela, así como la carretera A-386 que une esta localidad con Montalbán; en caminos rurales y veredas de Montilla, entre ellas la Panchía, La Florentina o El Molinillo; y en los transcursos de los Caminos de las Minas y de la Romería en Aguilar de la Frontera.