Cabra

Una remodelación robotiza y aumenta la seguridad en los laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Martes, 13 Marzo 2018 09:52 Redaccion 
La consejera de Salud, Marina Álvarez, se traslada al Hospital Infanta Margarita de Cabra para comprobar el resultado de la intervención
Visita de la consejera de Salud al Hospital Infanta Margarita Visita de la consejera de Salud al Hospital Infanta Margarita
 El reforzamiento de la seguridad en el proceso analítico y la disminución de los tiempos de respuesta son las dos pretensiones anexionadas a la reforma ejecutada en los laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que se ubican en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado estas instalaciones, donde trabajan 48 profesionales, y se procesan, cada día, más de 22.500 determinaciones –como resultado de entre 700 y 900 solicitudes de analíticas-, destacando que “es una reforma integral de todos los espacios” y que facilita atender “la demanda diaria, tanto la procedente de la atención primeraia como la del propio hospital, el ámbito urgente y el programado”.

La transformación ha transcurrido por el área de extracciones y en los laboratorios, que ahora disponen de dependencias integralmente robotizadas, diáfanas y más funcionales.

Esta remodelación, que redunda en la automatización de las diferentes etapas del proceso analítico, se ha acometido en infraestructuras y equipamiento diagnóstico y se ha prolongado durante diez meses.

La titular del departamento regional de Salud ha explicado que “se reduce la necesidad de tubos y pinchazos y se mejora la calidad y seguridad de todo el proceso analítico”, disminuyéndose “la manipulación de las muestras y los posibles errores”.

El nuevo sistema de extracción permite que previamente a la misma se identifique automáticamente la petición y los contenedores, mediante la selección, el etiquetado y la dispensación de tubos vacíos y etiquetas accesorias, conectado al Sistema Informático del Laboratorio (SIL)