Cabra

SATSE advierte de "un caos asistencial" en el Centro de Salud de Cabra por la escasez crónica de personal y medios

Lunes, 19 Febrero 2018 17:53 Redaccion 
Este sindicato de enfermería denuncia que algunos profesionales deben efectuar las atenciones "de rodillas" por no manejar camillas adecuadas
El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE alerta del déficit de personal que se concentra en el Centro de Salud de Cabra, registrándose, diariamente, entre dos o tres bajas no cubiertas. En algunos momentos, indican, se alcanza un 50% de reducción de la plantilla.

Francisco Gavilán, delegado de SATSE en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, culpa directamente de esta tesitura a la máxima responsable de la Dirección de Enfermería, Yolanda Morcillo, y expone, además, que no se reúnen las condiciones mínimas para el establecimiento del nuevo sistema de cupos que reemplaza al de actividad. “Cuando se implantó el programa, el día 15 de enero, la camilla eran muy bajas, hubo compañeros que tuvieron que curar de rodillas, y no tenían carros de cura, de hecho, en una consulta, se utilizaba para ello una caja de cartón, y no disponen ni de jeringas, otoscopios, ni de máquinas de sintrom suficientes”. Gavilán manifiesta que, en sus 27 años de ejercicio profesional, “jamás” ha contemplado una coyuntura “tan dantesca”.

Este colectivo explica que en noviembre de 2017 ya advirtió de las consecuencias de la inexistencia de un planificación rigurosa y de la escasez de medios, apuntando que han tramitado tres escritos exigiendo la suspensión de la aplicación de la fórmula de personalización de los cuidados hasta que se dote a este Centro de Salud de Cabra del material y personal oportunos, recibiendo, como respuesta, “caso omiso”, hasta el momento.