Benamejí

Benamejí pide a la Junta restringir la movilidad ante un aumento "exponencial" de los contagios

Lunes, 05 Octubre 2020 11:06 Redaccion 
La alcaldesa, Carmen Lara, solicita a la población un "autoconfinamiento voluntario"
Con 14 contagios en un sólo fin de semana, el Ayuntamiento de Benamejí pide a la Junta que imponga limitaciones a la movilidad en el municipio. Como fórmula complementaria y subsidiaria, desde el Consistorio piden a los vecinos que emprendan un autoconfinamiento voluntario.

Por la información que aportan los propios afectados, desde el Ayuntamiento cuantifican en 24 los casos activos originados desde mitad de la semana pasada.

Unos datos significativamente superiores a los notificados por la Junta. La alcaldesa, Carmen Lara, ante este desfase, reclama a Salud cifras de positivos por covid-19 en tiempo real y solicita que se facilite, a la Policía Local, un listado de las personas a las que se ha prescrito cuarentena para realizar un seguimiento que garantice el acatamiento de esta obligación sanitaria.

Sobre todo ello, plantea a la administración autonómica restringir los movimientos a compromisos educativos, laborales, sanitarios y de fuerza mayor.

La propia regidora atribuye el incremento exponencial de casos a la movilidad entre poblaciones cercanas y al inicio del curso escolar en un municipio que también recibe alumnos y comparte centro de salud con Palenciana, localidad que también ha solicitado un autoconfinamiento por la expansión del virus, y Encinas Reales.

Las instalaciones municipales y parques y jardines están cerrados y hoy es el último día de mercadillo.

Carmen Lara expone que “la petición que hacemos a la Junta es sobre la movilidad, que se salga solo a la necesario, a lo preciso, sólo cuestiones laborales, sanitarias y educativas y aparcar el ocio y el esparcimiento”. Justifica esta propuesta porque “el aumento de casos ha sido exponencial en el fin de semana”.

Manifiesta, asimismo, que “tenemos que convivir con el virus, la economía tiene que seguir desarrollándose, pero tenemos que ser muy cautelosos para seguir andando, sin crear mucho perjuicio”.

El positivo de un trabajador de la Casa  Hogar, detectado el miércoles de la semana pasada, emergió como el primer caso de este nuevo brote cuyas procedencias, asegura la alcaldesa, son diversas.

Además, dos contagios de dos estudiantes de Encinas Reales han provocado la clausura, durante 10 días, de una clase de Segundo de Bachillerato del IES Diego de Bernuy.