Benamejí

4.500 kilos de hachís incautados y siete detenidos en una operación internacional iniciada en Benamejí

Sábado, 16 Noviembre 2019 11:09 Redaccion 
Esta organización delictiva realizaba transportes de grandes cantidades de droga desde la Costa del Sol a Francia
Un operativo activado en Benamejí ha posibilitado intervenir 4.500 kilos de hachís y detener a siete personas, todas ellas de nacionalidad francesa. La Guardia Civil desarticula una organización delictiva que transportaba, por carretera, “grandes cantidades” de droga, desde la provincia de Málaga hasta Francia.

La investigación arrancaba a mediados del pasado mes de mayo. Agentes del Instituto Armado se incautaban, en un alijo ingente y extraordinario, de 1.800 kilogramos de hachís, ocultos, en unos fardos de arpillera, dentro de una furgoneta, serigrafiada con el logotipo de una conocida empresa de paquetería, y que circulaba por la autovía A-45, en las proximidades de Benamejí.

Efectivos desplegados en un dispositivo rutinario interceptaron el vehículo sospechoso y su único ocupante huyó a pie a través del campo.

Ante la fuga del finalmente arrestado, la unidad central comunicó la alerta a diversas patrullas que prestaban servicio en diferentes puntos de la zona geográfica, coordinando, así, una búsqueda que reportó resultados positivos en unas dos horas.

La detención de este ciudadano francés, de 34 años, significaba el comienzo de la Operación Marwone. La Benemérita, en las indagaciones posteriores efectuadas en varios puntos del territorio nacional, determinaba que este entramado criminal formaba convoyes que procuraban encubrir a un posible vehículo de carga.

El primer turismo hacía funciones de lanzadera y avisaba de potenciales controles policiales. La Guardia Civil lograba detectó cuatro coches y consiguió detener a las cinco personas que viajaban en ellos, arrebatándoles otros 1.650 kilos de hachís.

Siguientes registros en domicilios ubicados en las localidades malagueñas de Mijas y Fuengirola propiciaron la detención de otro supuesto implicado encargado de labores de guardia y custodia, hallándose 1.050 kilos de hachís más preparados en otra furgoneta.

La Guardia Civil ha decomisado otros cinco vehículos -11 en total-; inhibidores y detectores de frecuencia; en torno a 20.000 euros en efectivo y una gran cantidad de documentos de identidad falsos de los detenidos, balanzas, envasadoras al vacío, teléfonos móviles y otros sistemas de comunicaciones, así como otro tipo de material habitualmente relacionado con los delitos de tráfico de drogas.

La operación ha sido desarrollada en las provincias de Benamejí (Córdoba), Tudela (Navarra), Gallur (Zaragoza), Mijas y Fuengirola (Málaga) y ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en colaboración con el Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur) y el Equipo Contra el Crimen Organizado de Benalmádena.

También han colaborado efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR), del Destacamento de Tráfico de Lucena y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puente Genil, actuando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena (Córdoba) y la Fiscalía Antidroga de Córdoba.