Benamejí

El futuro Teatro de Benamejí homenajeará perpetuamente a Cecilio Castaño

Viernes, 28 Diciembre 2018 18:41 Redaccion 
Este espacio escénico se ejecutará en los terrenos del antiguo colegio Nuestra Señora de Gracia y comprenderá 2.100 metros cuadrados
El nuevo Espacio Cultural que se levantará sobre la superficie del antiguo Colegio Nuestra Señora de Gracia se denominará Cecilio Castaño.

Es una propuesta ya cumplimentada por el equipo de gobierno y a la que, naturalmente, se adherirán PP e Izquierda Unida. Un tributo en recuerdo de este distinguido y apreciado vecino, constantemente involucrado en diversos colectivos y corporaciones de la sociedad local y que falleció en septiembre, con solo 41 años, en un trágico accidente de tráfico.

Un unánime, entusiasta y espontáneo aplauso de los asistentes a la presentación del proyecto del nuevo Teatro, cuando la alcaldesa desveló la decisión del grupo socialista, constató y ejemplificó la voluntad de los habitantes de este municipio.

Miguel Ángel Sánchez, concejal de Cultura, ha expresado que “para este equipo de gobierno, para la corporación al completo, estamos seguros de que el día que vaya a Pleno así lo dirán también, es algo que nos llena de orgullo ya que Cecilio en su día fue Benamejicense por su participación ciudadana”.

En 2012, Cecilio Castaño era galardonado con este reconocimiento que concede el Ayuntamiento.

Este edificio escénico multiusos, adecuado para representaciones, ensayos y exposiciones, armonizará 2.100 metros cuadrados, en tres plantas, y el aforo se prevé en 400 asientos, 300 en el patio de butacas y 100 más en los diferentes palcos.

La primera fase, que comprende el cerramiento, la estructura y la cubierta, supone una primera inversión de 320.000, cuantía extraída de los Planes Provinciales de la Diputación, correspondientes al bienio 2018-2019. Los propios técnicos de la institución provincial, en concreto los arquitectos Francisco Carbonero y Beatriz Romero, han redactado un proyecto que diversifica las ejecuciones.

En el salón de actos del Hogar del Pensionista, la regidora, Carmen Lara, remarcaba características ligadas a esta construcción como un gran valor arquitectónico, la sostenibilidad, su accesibilidad y el equilibro y solidez visual, puntualizando que su configuración y funcionalidad procede del consenso con las numerosas asociaciones culturales.

Interpelada sobre los plazos, apuntaba que “ahora sería un poco prematuro aventurarnos a decir fechas, sí que es verdad que podemos decir ya que la primera fase va a estar licitada, ya a casi final de enero, y sabremos la empresa que se queda con la licitación”. Por tanto, proseguía, “en el primer semestre del año la veremos culminada y después iremos rotando conforme a medidas y normativas porque nuestras pretensiones son que podamos concatenar todas las fases sin que haya mucha diferencia de tiempo entre una y otra”.

Una nueva Biblioteca, que sustituye a la actual, se integrará en esta ambiciosa edificación.