Benamejí

La representación teatral de 'La Duquesa de Benamejí' exalta la tradición artística local

Miércoles, 04 Julio 2018 09:45 Redaccion 
Un conjunto de 150 actores escenifican esta composición de los Hermanos Machado los días 10 y 11 de agosto


La cultura consuetudinaria y folclórica de Benamejí, simbolizada en el baile, la música, el cante, el arte ecuestre y el drama romántico, relumbrará nuevamente el 10 y el 11 de agosto en la Plaza de Toros.

150 actores y figurantes, entusiastas y amantes de su pueblo, escenifican La Duquesa de Benamejí, una obra de teatro en verso, escrita por los Hermanos Machado, y que transcurre entre intrigas de bandoleros y pasiones arrebatadas.

Dos años después de la última función, el Aula Municipal Entre Bambalinas promueve la quinta escenificación de este espectáculo, a juicio de la alcaldesa, Carmen Lara, “único en el Centro de Andalucía”.

La organización presagia la asistencia de unas tres mil personas, de las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, a esta cita, presentada en la tarde de este lunes en el salón de Plenos del Consistorio.

Las entradas, a un precio de ocho euros, están disponibles desde hoy, tanto en el Centro Museo La Duquesa de Benamejí como en la web laduquesadebenameji.es. A partir del día 6 de agosto, los tiques se expenden en taquilla, incrementándose el importe a 10 euros.

Asociaciones, colectivos, entidades públicas y privadas y ciudadanos, a título individual, brindan altruistamente su tiempo y compromiso a una recreación del primer tercio del siglo XX, producida por 82 Consejos.

Elogiaba esta encomiable implicación, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Sánchez, quien expresó su gratitud a la Peña Caballista El Galope, Grupo de Coros y Danzas Marquesa, Peña Cultural Flamenca Cayetano Muriel, Grupo de Villancicos Nuestra Navidad, Campanilleros de la Aurora, Grupo Flamenco Para Bodas y Aula Municipal de Teatro entre Bambalinas y su Cuerpo de Baile.

Más de dos meses de ensayos, en primer término por conjuntos y, finalmente, generales, anteceden a un montaje que supera las dos horas de duración, con un solo intermedio.

José Luna dirige esta adaptación y encarna, por última vez, al bandolero protagonista, Lorenzo Gallardo.

Luna confesó que se reserva algunos secretos, relativos a escenas del guion, desconocidos incluso para los propios actores.