Córdoba

El sur de Córdoba es el principal emisor de trabajadores de la provincia a la vendimia francesa

Miércoles, 10 Agosto 2016 14:53 Redaccion  Ángeles Costa

600 cordobeses acudirán este año a recoger la uva en el país galo, según CCOO

El sur de Córdoba aporta la mayor cantidad de personas de la provincia que acudirá este año a la vendimia francesa en la que trabajarán 600 cordobeses, según Comisiones Obreras. El grueso de vendimiadores y vendimiadoras cordobeses partirá de los municipios de Doña Mencía, Nueva Carteya, Benamejí, Baena y Córdoba capital. No obstante, esos 600 cordobesas suponen un escaso porcentaje de los 11 mil andaluces y de los 15 mil españoles que se desplazan a la vendimia francesa este año. La cifra, según Comisiones Obreras, lleva estancada varios años, entre otros factores, por la presencia de trabajadores de los Países del Este tras su integración en la Unión Europea. Esto hace, asegura el sindicato, que la oferta sea menor a la demanda, ya que hay muchos más andaluces a los que les gustaría trabajar en Francia, lo que pone de manifiesto, señala CCOO, que la Comunidad tiene un “importante problema de desempleo”. 

Según CCOO, el salario es otro acicate para los trabajadores que se desplazan a la vendimia francesa, ya que en el país galo el salario mínimo interprofesional es superior al español. Asegura el sindicato que en un mes los trabajadores de la vendimia francesa pueden ganar el doble del sueldo que podrían obtener en las campañas agrícolas españolas 

En cuanto al perfil del trabajador que acude a la vendimia francesa es, según Comisiones Obreras, el de un hombre entre 30 y 45 años sin estudios primarios y que ya ha acudido durante varios años consecutivos a la campaña. Las mujeres que acuden no superan el 5% del total y, fundamentalmente, se encargan de tareas de logística sin participar, de forma general, en la recogida de la uva.