Córdoba

Un informe de Greenpeace alerta del estado de agua potable en gran parte del sur de Córdoba

Miércoles, 15 Abril 2026 13:16 Redaccion 
Benamejí y Priego de Córdoba se sitúan en nivel rojo, mientras que Lucena, Cabra o Puente Genil se encuentran en un nivel moderado de concentración de nitratos
Un informe de Greenpeace alerta del estado de agua potable en gran parte del sur de Córdoba
Preocupación por la calidad del agua potable en el sur de Córdoba tras la publicación de un informe, emitido por la organización Greenpeace, que analiza la presencia de nitratos en el agua de consumo.

El estudio, basado en datos oficiales del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2024, revela que más de la mitad de los municipios cordobeses superan el nivel recomendado por la comunidad científica, fijado en 6 miligramos por litro.

Entre los casos más reseñables se encuentran Benamejí y Priego de Córdoba, que se clasifican en un nivel rojo, mientras que otras localidades como Lucena, Puente Genil o Cabra, comparten una advertencia naranja. Solo Montalbán se sitúa dentro de los parámetros considerados óptimos.

El informe advierte de que el actual límite legal de 50 miligramos por litro podría resultar insuficiente para prevenir determinadas enfermedades, especialmente el cáncer colorrectal.

En este sentido, Luis Ferrerim, responsable de ganadería en Greenpeace España, ha señalado, en Hoy Por Hoy Lucena, que la exposición prolongada a concentraciones superiores a los 6 miligramos puede aumentar el riesgo de desarrollar esta patología, así como otros problemas de salud. No obstante, ha matizado que los datos reflejan valores puntuales dentro de redes de abastecimiento concretas, por lo que. no toda la población de un mismo municipio. estaría expuesta a los niveles más elevados.

En cuanto a las causas, se apunta al carácter estructural, vinculado principalmente a la ganadería industrial y a la agricultura intensiva, responsables de la mayor parte de la contaminación por nitratos. A ello se suma, en ciertos supuestos, una depuración deficiente de las aguas residuales.

Entre las medidas propuestas se incluyen la limitación de estas prácticas, la reducción del uso de fertilizantes sintéticos y la implantación de perímetros de protección en las zonas de captación de agua.