Córdoba

Alcaldes del sur de Córdoba refutan los datos de contagios de Covid-19 y critican la filtración de la Junta

Martes, 28 Abril 2020 08:43 Redaccion 
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, emplea palabras como "malestar y disconformidad"
Descontento amplio y reproches explícitos, contra la Junta de Andalucía, por parte del presidente de la Diputación, y de alcaldes del sur de Córdoba, por la filtración a los medios de comunicación de los datos, disgregados por municipios, relativos a contagios por coronavirus.

Regidores, tanto del PSOE como de Izquierda Unida, contradicen los índices publicados por la Consejería de Salud y Familias, oponiendo otros parámetros más favorables.

Las cifras recabadas por los primeros ediles de municipios como Benamejí, Fuente Tójar o Montalbán, en los respectivos centros de Atención Primaria, difieren de las estadísticas de contagiados por coronavirus facilitadas por la Junta de Andalucía.

Por ejemplo, en Benamejí, la alcaldesa, Carmen Lara, ha ratificado que ningún vecino, asignado a algún médico de cabecera que atiende consulta en el municipio, ha contraído el Covid-19. La Consejería de Salud ha apuntado dos casos positivos en esta localidad de la Subbética cordobesa cuyos responsables municipales habían mantenido, hasta ahora, la inexistencia de infectados.

La alcaldesa socialista ha indicado que el Ayuntamiento “en pro de la transparencia, ha iniciado gestiones necesarias para aclarar estas cifras que indican posibles positivos de coronavirus”. Lara concreta que persiguen “dos cosas fundamentales, para actuar en consecuencia, de ser cierto, y establecer medidas que frenen la posible cadena de contagio y, en segundo lugar, para depurar responsabilidades si se tratase de un caso de deslealtad institucional que pone en peligro la salud de los benamejicenses, al ocultarnos datos y hacerlos públicos a través de medios de comunicación”.

De la misma manera, la regidora de Fuente Tójar, que también advierte de que supo de estos datos por la prensa, manifiesta que el Consultorio de la localidad vuelve a negar contagio alguno, pese a que la Junta sí computa uno. Mari Fe Muñoz Bermúdez avanzaba que ha remitido una carta a la delegada de Salud, María Jesús Botella, a fin de que “se aclare asunto porque tenemos la obligación de dar información veraz”, instando a la Junta a que “corrobore los datos antes de publicarlos”.

Y, en el mismo sentido, el Ayuntamiento de Montalbán mantiene que los afectados por esta pandemia, en esta localidad, son dos, después de requerir nueva actualización a autoridades sanitarias, puntualiza, frente a los tres que señala la Administración Autonómica.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, reclama a la Junta que sean los alcaldes los primeros en recibir, oficialmente, los números de casos positivos en cada localidad y habla de “malestar y disconformidad”