Córdoba

Un Plan Especial de la Diputación de Córdoba contra el Covid-19 distribuirá 10 millones entre los ayuntamientos

Jueves, 23 Abril 2020 07:36 Redaccion 
Las bases no exigirán aportación alguna a los Consistorios para acceder a esta financiación económica y social
Rueda de prensa telemática del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. Rueda de prensa telemática del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.
El refuerzo de los servicios públicos, las políticas sociales, la generación de empleo y acciones de apoyo al tejido empresarial de los municipios de la provincia de Córdoba son los objetivos originales vinculados al Plan Especial de Lucha contra el coronavirus, dotado con 10 millones euros, y que ha avanzado este miércoles la Diputación.

Los Ayuntamientos que percibirán las diferentes subvenciones, todos, excepto la capital, quedan exentos de cualquier aportación.

El presidente, Antonio Ruiz, ha puntualizado que el objetivo es aplicar, inmediatamente, este programa que definirán y especificarán los propios alcaldes. Al respecto de la generación de este montante, concretaba que “lo hemos planificado en función de nuestros remanentes y superávits, con la previsión de que podamos utilizarlos”.

Si esta primera intención se frustrase, la institución provincial contempla un “plan b, de que si, al final, por lo que sea, no pudiésemos utilizar esos remanentes, tenemos ya localizadas las partidas con las que podríamos acumular esos 10 millones de euros, partidas que, evidentemente, por esta situación no se van a gastar”.

Entre los actividades anunciadas para las próximas semanas y cuya cancelación definitiva permitirá emplear el dinero liberado a este programa extraordinario, Ruiz ha citado acontecimientos “culturales, deportivos o campamentos de verano”. Las supresiones se prolongan, por el momento, hasta septiembre. Posteriormente, se estudiará qué ocurrirá con las iniciativas diseñas a partir de esa fecha.

La flexibilización del confinamiento y la progresiva apertura de las limitaciones del estado de alarma propulsarán los estímulos a los comercios “para que se vuelvan a poner en marcha”, apunta Ruiz, mediante, por ejemplo, “la compra digital y el reparto a domicilio”, una alternativa “interesante en estos momentos y cuyo proceso facilitaremos”.

Simultáneamente, y encajado en la proporción de medios de prevención a los municipios, la Diputación de Córdoba ha comprado 600.000 mascarillas, por un importe de medio millón de euros, a varios empresarios nacionales.