Córdoba

Aguilar e Iznájar registran sus primeros positivos por Covid-19 y crecen en Montemayor, Montilla y Rute

Lunes, 23 Marzo 2020 17:00 Redaccion 
En varios municipios del sur de Córdoba, los pacientes infectados por coronavirus siguen únicamente en aislamiento domiciliario
Operarios higienizan las calles de Aguilar de la Frontera. Operarios higienizan las calles de Aguilar de la Frontera.
El inicio de la segunda semana limitada a las disposiciones recogidas en el Real Decreto del estado de alarma ha añadido dos municipios más del sur de Córdoba al listado de municipios de este territorio con incidencia del coronavirus.

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha comunicado oficialmente el contagio de un vecino y fuentes municipales de Iznájar corroboran dos positivos entre sus habitantes. Además, en esta última localidad distintos casos continúan en estudio.

En otros lugares los enfermos ascienden. Montilla eleva el número de infectados a ocho –eran siete-; Rute sufre un crecimiento de dos personas –hasta ocho-; misma evolución negativa detectada en Montemayor, de tres a cinco, más el hombre de 70 años que falleció el viernes. Los casos diagnosticados en este último municipio de la Campiña Sur permanecen en sus domicilios y los ocho de Rute no son calificados de especialmente graves. En el conjunto de la provincia, oficialmente, los afectados son 191, ascendiendo en 11 casos entre el domingo 22 y el lunes 23. Los fallecimientos, en total, han sido cuatro personas. 

Por lo demás, en Lucena, donde los datos no han sido actualizados desde el sábado, el dato oficial señala 12 enfermos por esta pandemia. Así, es el municipio con las cifras más altas de la provincia después de la capital. Por lo demás, Fernán Núñez mantiene cuatro; Priego de Córdoba, tres; y uno tanto en Santaella, confinado en su vivienda, sin mayores complicaciones, como La Rambla –asintomático y en su hogar-.

Alcaldes y consistorios insisten y reiteran acatamiento expreso y riguroso de las normas que rigen en la actual emergencia sanitaria y reclaman compromiso social y sensibilidad colectiva, demandando a los ciudadanos que, salvo las restrictivas excepciones, continúen en sus domicilios.

Las multas y sanciones, impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, superándose la veintena en Priego de Córdoba –los apercibimientos son más de 400-; o la decena en Lucena. En todos los municipios, las autoridades competentes avisan del incremento severo y permanente de los controles en la vía pública.