Córdoba

Los datos oficiales limitan a 11 los afectados por Covid-19 en el sur de Córdoba

Lunes, 16 Marzo 2020 16:36 Redaccion 
Rute, que anuncia cuatro casos, y Santaella, donde reside un contagiado por coronavirus, últimos Ayutamientos en confirmar nuevos enfermos

Al inicio de la primera semana de vigencia del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España, son once los contagiados por coronavirus en la zona sur de Córdoba. Al menos, es el número resultante de los datos oficiales vertidos por algunos ayuntamientos de este territorio. Otros, como el de Lucena, prefieren reservar, confidencialmente, la cifra de afectados y no han facilitado, aún, ninguna comunicación al respecto.
 

En el transcurso de la jornada del lunes, hasta tres consistorios han informado sobre nuevos infectados por Covid-19. Son los casos de Rute –cuatro-; Priego de Córdoba –dos-; y Santaella -uno-. Son afectados que se añaden al primero de este sector geográfico, aparecido en Cabra; a otros dos localizados en Montemayor; y a otro residente en Montilla.
 

Entretanto, rigen, en la totalidad de los municipios de la Subbética y Campiña Sur, las restricciones a la movilidad, el cierre de dependencias municipales, la prohibición de apertura de establecimientos públicos, a excepción de las salvedades -por cuestión de recursos básicos- reflejadas en el Real Decreto; y la vigilancia que practican las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 

Los Ayuntamientos, a través de cauces oficiales, insisten en pedir a la población que permanezca en sus domicilios y solo los abandonen por causas de fuerza mayor; atender a las obligaciones, indicaciones y pautas transmitidas por las autoridades sanitarias y tanto por Gobierno como por la Junta; reclaman responsabilidad y solidaridad; y demandan, a quienes posean aprovisionamiento de material sanitario básico, que lo trasladen a dependencias municipales para su uso colectivo.
 

Otras medidas, implantadas, de manera generalizada, son la eliminación de la zona azul en el viario urbano; el cierre ordinario de cementerios; o la incrementación significativa y extraordinaria de los planes de limpieza y desinfección de los espacios públicos.