Córdoba

La AUGC denuncia "el déficit tremendo" de agentes en Córdoba y considera "insuficiente" la reposición de vacantes

Miércoles, 23 Mayo 2018 11:41 Redaccion 
Las nuevas incorporaciones, 47 en total, no significan "ni un tercio" del total de plazas sin ocupar, cuantificadas en 170
La Asociación Unificada de Guardias Civiles califica de escasa e insuficiente la reposición de 47 vacantes asignadas a la provincia de Córdoba, “, que no supone ni un tercio, cuando en otras zonas se supera la mitad”, en comparación con las 170 plazas que se mantienen sin cubrir.

Desde esta asociación profesional puntualizan que, en total, en España, se han aprobado y publicado 5.163 destinos, concediéndosele a esta provincia uno de los números más bajos de la geografía nacional y que apenas alcanzará a compensar las salidas que se derivarán de esta misma convocatoria.

Por ejemplo, al Puesto de Rute, en la zona territorial de la Compañía de Lucena, llegarán, después de reivindicarlo constantemente, dos uniformados, incorporaciones “que no van a paliar el problema existente”, señala Rafael Sánchez, portavoz en Córdoba de esta asociación unificada.

Este representante de la AUGC expone que las carencias crónicas “se van agravando progresivamente, y aunque se cubrieran todas las vacantes, harían falta más efectivos porque en todas las especialidades hay un déficit tremendo”. Por ejemplo, en el operativo de Seguridad Ciudadana “se forman patrullas con componentes de diferentes pueblos, algo que es intolerable, incluso desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, que tenga que desplazarse un componente solo a una localidad lejana a recoger a otro”. En el territorio cordobés, añade Rafael Sánchez, “hay unidades en las que es muy necesario que lleguen refuerzos y no llega ni uno solo”.

De forma similar, la Jefatura de la Agrupación de Córdoba, indican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha decidido que, entre junio y septiembre, los adscritos al Destacamento de Tráfico, amplíen la jornada laboral, superando el límite establecido en la orden reguladora, para, así, atenuar el déficit en la plantilla.