Córdoba

La Subbética Cordobesa acude a Fitur para convertirse en un referente del turismo rural y de interior

Jueves, 18 Enero 2018 17:13 Redaccion 
Del 1 de enero de 2017 al 15 de junio de 2017 el Observatorio Turístico de la Subbética registró 58.004 visitas
Erigirse en un “referente” del turismo rural y de interior en el panorama nacional el reto que la Mancomunidad de la Subbética Córdobesa se ha propuesto en Fitur 2018. El presidente de la entidad, Juan Pérez Guerrero, ha presentado la nueva Guía Turística de Senderos, así como la señalización de senderos y atalayas; el Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos y la XIII edición de Trama, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico, que se celebrará en Priego de Córdoba los días 11 y 12 de abril. Por su parte, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Jorge Pérez Delgado, dio a conocer el Sistema de Comercialización de Venta Cruzada ideado por este organismo.

Tras la jornada inaugural, en el que el expositor de la Subbética Cordobesa fue visitado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la atención de este jueves la ha centrado la promoción de las propuestas turísticas del Destino Subbética.

El proyecto Subbética genuina pretende promover el potencial turístico de parajes como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el embalse del Genil y las Reservas Naturales del Sur de Córdoba.

Este es el motivo por el que se ha editado nuevamente la Guía de Senderismo, que recoge la descripción de 25 senderos (11 de los cuales discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas) en dos idiomas (español, inglés), situados, estos trayectos, en espacios como el Pico de la Tiñosa, el Poljé de la Nava de Cabra, una gran llanura sedimentaria, en forma de valle cerrado y cercada por montañas, la encina milenaria, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, o el Cañón del río Bailón, que forma uno de los principales atractivos del Geoparque. El Parque Natural Sierras Subbéticas pertenece, desde 2006, a la Red de Geoparques Europeos.

La publicación de la Guía de Senderismo contiene su correspondiente ficha en Wikiloc, la comunidad de usuarios que comparten rutas de senderismo y puntos de interés GPS a nivel mundial, con el track correspondiente para descargarlo en versión móvil.

Asimismo, a lo largo de este año se proseguirá con las señalizaciones de senderos, mejorando las actuales e instalando de nuevas, en municipios como Almedinilla, Benamejí, Fuente Tójar, Lucena, Rute y Zuheros. De la misma manera, se actúa en las indicaciones que permiten conocer las atalayas medievales de la Subbética Cordobesa. La ubicación de estos vestigios históricos hace que sean parajes idóneos para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la cultura.

El objetivo de este Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad es recoger las opiniones de los turistas con el fin de mejorar la estrategia de marketing. La base de datos se nutre de la información recopilada en las oficinas de turismo de la comarca y de las valoraciones de los clientes que acuden a los diferentes establecimientos hosteleros.

Para incentivar la colaboración de los visitantes, reciben un bono con descuentos en algunas actividades turísticas de las 14 localidades, que pueden canjear en las oficinas de turismo. Solamente pueden elegir una y, una vez escogida, el bono queda invalidado. Es una herramienta de promoción que permite crear sinergias entre los municipios y las empresas locales.

Del 1 de enero de 2017 al 15 de junio de 2017 el Observatorio Turístico de la Subbética registró 58.004 visitas, de las cuales 49.859 fueron de turistas españoles y 8.145 de extranjeros procedentes, mayoritariamente, de Francia, Reino Unido y Alemania. Del 87,6% del turismo nacional, el 62,4% procedió de Andalucía, principalmente de las provincias de Córdoba (37%), Málaga (15%) y Sevilla (14%). Le siguió la Comunidad de Madrid (7,9%) y Cataluña (4,1%). La gran mayoría de visitantes (69%) realizó excursiones sin pernoctación. Un 56% vino a título individual y un 44% en grupo. En este caso, los más numerosos fueron los colectivos de estudiantes, seguidos de los de tercera edad.

Los días 11 y 12 de abril se celebrará en Priego de Córdoba una nueva edición de Trama, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico, que organiza la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, y donde se debate sobre las últimas tendencias y da a conocer las claves del éxito de los destinos turísticos más innovadores. Una de las novedades de este año es la colaboración de la Universidad de Córdoba, Granada y Málaga.

A él acuden año tras año empresas del sector turístico, áreas de turismo de administraciones públicas, consultorías y profesionales en general, estudiantes y futuros profesionales del turismo. La celebración de TRAMA ha permitido, por una parte, profesionalizar el sector turístico de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa y del resto de la provincia y, por otra, posicionar la marca Subbética Cordobesa-Centro de Andalucía ante más de 200 profesionales de toda España.

El comité técnico está formado por todas las entidades colaboradoras y profesionales de interés como la Mancomunidad, el CIT de la Subbética, Turismo Andaluz y el propio Patronato Provincial de Turismo.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética ha desarrollado un Sistema de Ventas Cruzadas (SVC) para el Destino Subbética con la intención de que se convierta en una potente herramienta de comercialización para los empresarios y comerciantes de la zona. Una plataforma tecnológica, que se ha presentado oficialmente este jueves en  FITUR,  y que resulta innovadora ya que los diferentes portales web o las agencias de viaje pueden actuar como Punto de Venta Online de este SVC. 

Estas actuaciones se enmarcan en un programa de actuación global. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector turístico en el destino comarcal desarrollado bajo la marca Subbética Cordobesa y la apuesta decidida de los agentes económicos, sociales y políticos, ha obligado, en cierta manera, a disponer de un Plan Estratégico de Turismo para el período 2018-2023. Se trata, en definitiva, de una hoja de ruta que abarca la promoción, la formación y la calidad del destino, así como la competitividad en el mercado, la innovación y comercialización de los productos turísticos y la cohesión con las diferentes administraciones y la ciudadanía.