Audio

El Hospital de Puente Genil incorpora una comisión local de cuidados paliativos

Lunes, 01 Abril 2019 15:04 Redaccion 
Para planificar la atención de forma coordinada con atención primaria y acercar el servicio 
El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil cuenta ya con una comisión local de cuidados paliativos: está formada por una docena de médicos y profesionales de enfermería del centro hospitalario, de atención primaria, emergencias y del Área Sur de Córdoba.
 
El objetivo es realizar una planificación conjunta de los cuidados a estos pacientes entre los centros de salud y el propio hospital. Inmaculada López, coordinadora de Cuidados de Enfermería, asegura que se busca con esta comisión acercar los cuidados paliativos y llevarlos al domicilio, si así lo ha decidido el paciente y su familia.
 
 
En concreto, los profesionales que integran esta comisión proceden del centro hospitalario y a la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil; el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y de la Unidad de Urgencias Córdoba Sur. Se trata de una comisión interdisciplinar formada por personal médico y de enfermería, junto al equipo directivo de ambas organizaciones.

 
 
El centro hospitalario ha puesto en marcha medidas para humanizar la atención a estos enfermos y acompañar y apoyar a sus familiares. Entre las medidas, se ha implantado un registro de personas cuidadoras y se planifican cuidados conjuntos de profesional sanitario y cuidador.
 
Durante el año 2018, en el hospital de Puente Genil se atendieron a 53 pacientes en situación terminal, de los que 51 tienen realizado un plan de cuidados individualizado de enfermería. Todos los pacientes ingresados en situación terminal ocuparon habitaciones individuales para facilitar una atención integral tanto al paciente como a su familia. De ellos, 15 pacientes paliativos decidieron morir en su domicilio, para lo que se planificó el alta junto con la enfermera de enlace con objeto de que tuviera garantizada la mejor atención en su propia casa.